Una de las grandes alegrías de mi vida es vivir con sencillez, y de vez en cuando encontrar formas de volver a la sencillez.
La vida tiende a complicarse con el tiempo, y por eso encuentro formas de simplificar.
He hecho listas con 100 formas de simplificar, pero obviamente eso no es muy sencillo. Así que hoy compartiré cinco formas. No son las «mejores» formas ni las «correctas», sino algunas de mis favoritas.
Aquí están de forma abreviada, a continuación entro en más detalles:
- Calcula tu día.
- Empieza a vivir en modo de pantalla completa.
- Ritual de limpieza semanal.
- Come alimentos sencillos & muévete.
- Descansa & disfruta de la tranquilidad.
¿Se ha despertado la curiosidad? Veamos cada una de ellas.
Calcula tu día
Este proceso comienza con la identificación de las cosas que quieres en tu día, como si estuvieras curando una pequeña pero cuidada colección.
Qué puñado de cosas haría que tu día fuera increíble? Para mí: la meditación, la lectura, la escritura, las llamadas con el equipo y los clientes, el tiempo con los seres queridos, las comidas sencillas y el movimiento (más sobre las comidas y el movimiento más adelante).
¿Qué incluiría tu lista? ¿Yoga, llamadas con la familia, bebidas con los amigos, té, un baño? Redúcela para que tu día no esté demasiado lleno.
Entonces empieza a dejar de lado todo lo que no esté en la lista. Deja de lado las redes sociales, los sitios de noticias y otras distracciones, si no encajan en tu día seleccionado. Deja de hacer demasiadas cosas, dejando espacio para que las actividades encantadoras seleccionadas se sientan amplias y sin prisas
Acciones/herramientas: Un simple documento o página de cuaderno donde hagas una lista curada de lo que quieres en tu vida será suficiente. Tómate 20 minutos y dedícale realmente tu atención.
Vive en modo de pantalla completa
Mi forma favorita de pasar el día es hacer todas las actividades en modo de pantalla completa. Cuando me acuerdo. Eso significa que si estoy respondiendo correos electrónicos, me doy espacio completo para leer y responder a cada correo en lugar de tener mil pestañas abiertas. Si estoy escribiendo, sólo escribo. Si estoy comiendo, sólo estoy comiendo.
Por supuesto, no siempre lo hago, pero cuando lo hago, mi vida parece mucho más sencilla. Cada actividad recibe generosamente su propio espacio, y disfruto más de cada una de ellas.
Está presente en todas las actividades, desde lavarse los dientes hasta lavar un plato o leer un libro.
Acciones/herramientas: Me gusta la extensión Onetab para el navegador Chrome, para despejar todas las pestañas extrañas y prestar toda la atención a una sola cosa. Aplicaciones de escritura a pantalla completa. Cierra todas las aplicaciones de tu teléfono excepto la que estás leyendo. Apaga los dispositivos cuando estés haciendo algo analógico.
Ritual de limpieza semanal
Cada semana, puedes plantearte un ritual en el que limpies todo. El domingo es un buen día para ello, pero también el viernes.
Dedica un rato a limpiar tus diferentes bandejas de entrada, dejándolas a cero. Despeja tu escritorio y la carpeta de descargas de tu ordenador. Pon a punto tu lista de tareas y tu calendario. Despeja el desorden y los papeles.
Este ritual de limpieza es fantástico. Estás preparado para enfrentarte al mundo.
Acciones/herramientas: Reserva una hora en tu calendario cada semana para un ritual de limpieza. Revisa todo lo que puedas y limpia tu vida digital y física. Bonus: haz también un ritual para las finanzas.
Come alimentos sencillos y muévete
La salud puede ser un área tan tensa de nuestra vida, por muchas razones. Por eso me tranquiliza poder simplificar.
Empiezo con el movimiento. Salgo a caminar o a correr. Ponerme en cuclillas, moverme como un animal. Estírate, cuélgate, levántate, empújate. Levanta algunas pesas, practica algún deporte, juega con los niños al aire libre. Me gusta el movimiento sencillo que no requiere una tonelada de equipo.
Luego alimento mi cuerpo con comida sencilla:
- Lentejas y col rizada (con zumo de limón, salsa de soja, aceite de oliva, levadura nutricional y pimienta de cayena)
- Tacos de frijoles con guac y salsa y verduras
- Frijoles y arroz integral, salsa tahini y todo tipo de verduras
- Avena y bayas con nueces y canela
- Carne de coco, aguacates, bayas, chocolate negro, té
La comida es sencilla, integral y deliciosa. Alimenta el templo de mi cuerpo, no cuesta una cantidad loca, no impacta mucho en la tierra y no daña a los animales.
Acciones/herramientas: Haz una lista de alimentos sencillos que te gusten y basa tu alimentación en ellos. No seas demasiado estricto al respecto, se trata de comer de forma sencilla, no de ser rígido. Muévete todos los días, a lo largo del día.
Descansa y disfruta de la tranquilidad
No necesitas cosas materiales para bajar el ritmo. Sólo tienes que hacer menos, y saborear cada actividad. Respira un poco y date más espacio. Deja espacio entre las cosas, y disfruta de ese espacio intermedio.
Nota cuando hay momentos de tranquilidad, y saborea eso también. Crea momentos de silencio si es necesario.
Este es el beneficio de vivir una vida sencilla, esta lentitud y amplitud, pero también puede ser un camino hacia la vida sencilla. Reduce la velocidad para simplificar.
Acciones/herramientas: Esta semana, ponte una nota física para ir más despacio, y mira cómo puede ser esa práctica para ti.