Microsoft parece estar avanzando en la integración de experiencias de juegos tridimensionales en su plataforma de chatbot impulsada por inteligencia artificial, Copilot. Según una reciente oferta de empleo, la compañía busca incorporar elementos de videojuegos a su asistente virtual para enriquecer la interacción con los usuarios.
La búsqueda de talento en desarrollo 3D
El gigante tecnológico publicó esta semana una oferta laboral para un ingeniero de software senior con sede en Pekín. El perfil solicitado debe especializarse en motores de renderizado 3D, particularmente aquellos utilizados habitualmente para desarrollar videojuegos basados en navegadores web, como Babylon.js, three.js y Unity.
"¿Te apasionan los juegos y estás interesado en construir soluciones innovadoras para miles de millones de usuarios?", pregunta la descripción del puesto. "Si tienes experiencia en juegos o una fuerte pasión por ellos, ¡esta es la oportunidad perfecta para ti!", añade el anuncio según recoge TechCrunch.
Esta oferta de trabajo sugiere claramente que Microsoft tiene planes concretos para implementar elementos interactivos tridimensionales en su asistente Copilot, posiblemente transformando la actual experiencia conversacional basada en texto en algo más inmersivo y entretenido.
Una estrategia que viene gestándose
No es la primera vez que Microsoft indica su intención de convertir el gaming en una parte más importante de la experiencia Copilot. En febrero de este año, la compañía realizó una demostración de un modelo de IA llamado Muse, que según anunciaron, pronto impulsará juegos interactivos cortos en la plataforma Copilot.
Muse ha sido entrenado utilizando el juego de batalla multijugador "Bleeding Edge" del desarrollador Ninja Theory. Este modelo es capaz de comprender el mundo 3D del juego, incluyendo la física y cómo reacciona a las acciones del jugador mediante el controlador, lo que permite crear experiencias de juego renderizadas por IA.
Copilot se adentra en el mundo de los videojuegos
En mayo del año pasado, Microsoft ya había anunciado que estaba trabajando para integrar Copilot en videojuegos, comenzando con Minecraft. La compañía mostró cómo Copilot podía responder a preguntas como "¿Cómo fabrico una espada?" durante el juego, buscando en el inventario del jugador los materiales necesarios e instruyendo sobre cómo obtener los componentes clave que faltaban.
Personajes animados para aumentar la participación
En otro intento por incrementar la interacción con su asistente, Microsoft ha estado experimentando con funciones de Copilot "basadas en personajes". En enero, el ingeniero inverso Alexey Shabanov descubrió dos personajes animados en Copilot diseñados para interactuar con los usuarios mediante efectos de sonido y animaciones.
Esta evolución hacia personajes animados podría complementar perfectamente la nueva dirección hacia experiencias de juego 3D, creando un ecosistema más atractivo y diferenciado de otros asistentes virtuales del mercado.
La convergencia entre IA y gaming
La iniciativa de Microsoft representa un interesante punto de convergencia entre dos de las áreas más prometedoras de la tecnología actual: la inteligencia artificial y los videojuegos. Al combinar ambos campos, la compañía podría estar buscando no solo hacer más atractivo su asistente Copilot, sino también explorar nuevas formas de interacción que pudieran resultar más naturales e intuitivas para ciertos segmentos de usuarios.
Las experiencias de juego 3D podrían servir como una forma de "gamificar" la interacción con la IA, potencialmente aumentando el tiempo que los usuarios pasan con Copilot y expandiendo sus casos de uso más allá de la simple consulta de información o asistencia en tareas.
Estrategia de diferenciación en un mercado competitivo
Con la creciente competencia en el campo de los asistentes impulsados por IA, Microsoft parece estar buscando formas de diferenciar a Copilot. Mientras que la mayoría de los asistentes virtuales actuales se centran principalmente en interacciones basadas en texto o voz, la introducción de elementos de juego 3D podría proporcionar a Copilot una ventaja única.
Esta estrategia también se alinea con el amplio portafolio de Microsoft en el sector del gaming, que incluye la plataforma Xbox, estudios de desarrollo como Ninja Theory (mencionado en relación con el modelo Muse) y títulos populares como Minecraft. La integración de estas capacidades en Copilot podría crear sinergias entre las diferentes divisiones de la empresa.
Perspectivas futuras
Aunque los detalles específicos sobre cómo se implementarán estas experiencias de juego 3D en Copilot siguen siendo limitados, la oferta de trabajo y los antecedentes sugieren que Microsoft está seriamente comprometida con esta dirección.
El énfasis en tecnologías como Babylon.js, three.js y Unity, que son principalmente utilizadas para experiencias 3D basadas en navegadores web, indica que estas funcionalidades podrían estar disponibles tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, sin necesidad de hardware especializado.
La evolución de Copilot hacia un asistente con capacidades de juego podría representar un paso significativo en la forma en que interactuamos con la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana, transformando lo que actualmente es principalmente una herramienta utilitaria en una plataforma que también ofrece entretenimiento e interacción lúdica.
A medida que Microsoft continúa desarrollando esta tecnología, será interesante observar cómo equilibra los aspectos prácticos de un asistente virtual con las experiencias inmersivas que caracterizan a los videojuegos, y cómo los usuarios responden a esta nueva forma de interactuar con la inteligencia artificial.