Adobe ha dado un nuevo paso en su estrategia de inteligencia artificial con el lanzamiento de diez agentes de IA y una innovadora herramienta de orquestación para su plataforma Adobe Experience. Además, la compañía ha presentado Brand Concierge, una función que permite a las organizaciones personalizar sus sitios web para ofrecer experiencias únicas a cada cliente basadas en sus interacciones previas con la marca.
Esta iniciativa representa una evolución en la estrategia de Adobe, que comenzó su incursión en la IA generativa en 2023 con su modelo de generación de imágenes Firefly y la función de relleno generativo en Photoshop, según informa VentureBeat.
Adobe amplía su apuesta por la IA con nuevos agentes inteligentes
La compañía ha detectado que sus clientes empresariales están pasando de explorar herramientas de creación impulsadas por IA a buscar agentes autónomos que trabajen proactivamente. Respondiendo a esta tendencia, Adobe ha presentado estas nuevas soluciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente.
"Vemos que los agentes pueden ampliar la capacidad de los creadores de experiencias. No es solo por el bombo publicitario que hay por ahí, sino porque cuando entregamos nuestras herramientas a los clientes con los que trabajamos, vemos que a medida que aumenta su confianza en las capacidades de IA que ofrecemos, comienzan a pensar si pueden hacerlas autónomas", explicó Loni Stark, vicepresidenta de estrategia y producto de Adobe, en una entrevista con VentureBeat.
La idea principal, según Stark, es permitir que estos agentes trabajen de forma "ambiental", es decir, que continúen funcionando en segundo plano para proporcionar información o resolver problemas para las empresas de manera proactiva.
Diez agentes especializados para mejorar la experiencia del cliente
Los nuevos agentes lanzados en la plataforma Adobe Experience se centran en áreas específicas:
- Agente de calificación de cuentas: evalúa nuevos canales de ventas
- Agente de audiencia: analiza datos de participación entre canales
- Agente de producción de contenido: ayuda a los especialistas en marketing y creativos a generar y ensamblar contenido
- Agente de insights de datos: simplifica y expande el proceso de obtención de información
- Agente de ingeniería de datos: gestiona aspectos técnicos del procesamiento de datos
- Agente de experimentación: estimula nuevas ideas y realiza análisis de impacto
- Agente de recorrido: orquesta experiencias entre diferentes canales
- Agente asesor de productos: recomienda experiencias y experimentos de interacción con productos
- Agente de optimización de sitios: gestiona y detecta tráfico y participación en un sitio web
- Agente de optimización de flujo de trabajo: facilita la colaboración entre equipos y monitoriza proyectos en curso
Durante una demostración para VentureBeat, Stark destacó el agente de optimización de sitios, que puede verificar enlaces rotos o examinar proactivamente el tráfico y las tasas de rebote de un sitio web y sugerir soluciones.
"La mayoría de las empresas no tienen personas que dediquen todos sus días a buscar enlaces rotos, por ejemplo, especialmente si tienen decenas de miles de páginas, o no pueden hacer estas comprobaciones diarias", señaló Stark. "Lo que está sucediendo es que hay oportunidades perdidas si pensamos en la tasa de rebote. Este agente viene pre-entrenado, por lo que, desde el primer momento, ya cuenta con habilidades como buscar enlaces de retroceso rotos".
Brand Concierge: sitios web que se adaptan a cada usuario
La otra novedad importante es Brand Concierge, una función que ayudará a las empresas a construir sitios web que ofrezcan visitas personalizadas a los clientes. Las organizaciones pueden crear un sitio web para su empresa o producto que salude a los clientes por su nombre y proporcione un cuadro de consulta preguntándoles qué información desean.
Por ejemplo, si una empresa tiene un sitio web para una cadena de hoteles, un cliente puede preguntar a la función de chat o hacer clic en indicaciones predefinidas para consultar sobre servicios específicos de una ubicación. Brand Concierge ayuda a la empresa a mostrar la información apropiada en la página principal del sitio y también personaliza todos los demás activos y experiencias para esa ubicación.
Stark explicó que "los clientes aún pueden navegar por el sitio como de costumbre, pero Brand Concierge impulsa la participación del cliente aún más al recordar cómo clientes particulares han interactuado con la empresa anteriormente".
El futuro de la experiencia del cliente según Adobe
Adobe se une a empresas como Salesforce y ServiceNow en proporcionar a los usuarios agentes prediseñados para tareas y equipos específicos, lo que refleja una tendencia creciente en el sector tecnológico.
Según Stark, los clientes de Adobe están descubriendo que sus propios usuarios se sienten cada vez más cómodos utilizando chatbots de IA, lo que facilita la transición hacia experiencias de sitios web más personalizadas y basadas en indicaciones.
"Creo que lo que estamos viendo es que los consumidores se sienten cada vez más cómodos con una experiencia conversacional impulsada por IA. Los nuevos datos de Adobe Analytics muestran un aumento del 1.200% en sitios minoristas estadounidenses y un aumento del 1.700% en sitios de viajes estadounidenses (de julio de 2024 a febrero de 2025) desde fuentes de IA generativa. Las empresas pueden mostrar esto en propiedades de alto tráfico (como sus sitios web) con un formato cada vez más familiar que está ganando tracción", explicó Stark.
Adobe lanzó la plataforma Adobe Experience en 2019, pero esta solución de gestión de experiencia del cliente en tiempo real recibió una actualización masiva el año pasado, incluido un asistente de IA para los usuarios.
Esta nueva generación de herramientas representa un cambio significativo en cómo las marcas pueden interactuar con sus clientes, ofreciendo experiencias cada vez más personalizadas y proactivas, mientras los agentes de IA trabajan constantemente en segundo plano para mejorar y optimizar cada aspecto de la presencia digital de una empresa.