Tecnología para el bienestar: Aplicaciones y gadgets diseñados para mejorar la salud mental

La tecnología ha demostrado ser una gran ayuda durante la pandemia, ya que permite a los trabajadores a distancia mantenerse conectados, a los estudiantes aprender en casa, si es necesario, y a la familia y los amigos permanecer en contacto a través de la comunicación por vídeo.

Pero la tecnología también puede desempeñar un papel en nuestra salud mental durante estos tiempos todavía inciertos. Lo siguiente es sólo una muestra de lo que hay disponible, para ayudarte a estar tranquilo.

Mindfulness, Ayuda para la meditación

Unas cuantas aplicaciones inteligentes para iOS y Android pueden ayudarte a desestresarte, siempre que tengas unos minutos libres a lo largo del día. Las siguientes recomendaciones son gratuitas, pero con una opción premium que cuesta un par de euros al mes para obtener funciones adicionales:

Presentada como una aplicación para gente ocupada, Simple Habit es una plataforma a la carta que ofrece sencillas lecciones de 5 a 20 minutos, con más de 1.000 meditaciones guiadas por profesores de mindfulness de todo el mundo. También puedes elegir una lección por serie (Drift to Sleep, Sharpen Focus, Meditate in Nature), y por un profesor de tu elección (con docenas de entrenadores de Simple Habit para elegir).

Y luego está Headspace, una «membresía de gimnasio para la mente», que pretende enseñarte a meditar en sólo unos minutos al día. Esta aplicación cuenta con una interfaz limpia y fácil de usar y ofrece una serie gratuita para principiantes llamada «Take10» -10 sesiones, de 10 minutos cada una, durante 10 días- que utiliza técnicas de meditación y atención plena de eficacia probada que podrían ayudarte a despejar la cabeza y a disipar el estrés.

Una de las aplicaciones más populares, Calm está repleta de sesiones guiadas de distinta duración, que van de tres a 25 minutos, y con contenidos diseñados para todos los niveles de habilidad para la meditación y que incluyen también programas completos de siete y 21 días. Sólo tienes que elegir el tema que más te interese, como Sueño profundo, Felicidad, Gestión del estrés, Concentración, Calmar la ansiedad o Romper hábitos, y la duración deseada de la sesión. Haz un seguimiento de tus progresos, incluidas las rachas diarias.

Gadget de Relajación

Fabricado en vidrio y madera, el difusor ultrasónico de aceites esenciales de AROMA CERAMIC – Difusor de aromas y humidificador con luz (49.95 euros) puede llenar tu espacio con el aroma natural de los aceites esenciales.  Con hasta nueve horas de funcionamiento continuo.

Este difusor ultrasónico utiliza tecnología de alta frecuencia para convertir el agua y los aceites esenciales en una fina niebla, para una distribución más uniforme. Simplemente vierta agua en el depósito hasta que llegue a la línea de llenado máximo, y luego añada de cinco a siete gotas del aceite esencial que haya elegido.

Si tiene un Apple Watch, también se le pedirá que se concentre en la respiración a lo largo del día.

El reloj incluye la aplicación Breathe. A no ser que ajustes la frecuencia con la que se te recuerda, sentirás un ligero toque en tu muñeca cada pocas horas, y cuando eches un vistazo a la pequeña pantalla, la aplicación te pedirá que inicies una sesión, si eres capaz de hacerlo.

Calm

La aplicación te guiará a través de algunas respiraciones profundas durante una sesión de un minuto de siete respiraciones, pero puedes ajustar la duración de estas sesiones. Sigue los círculos animados en la pantalla para inhalar y exhalar, además sentirás un toque en tu muñeca para inhalar, si quieres hacerlo con los ojos cerrados.

Al final se muestra una pantalla de resumen con información sobre la frecuencia cardíaca.

Como descansar mejor gracias a la tecnologia

La tecnología también puede ayudarte a conciliar (y mantener) el sueño, para descansar mejor. Al fin y al cabo, las personas que duermen las siete horas recomendadas por la noche disfrutan de una mayor felicidad y concentración, así como de un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y problemas del sistema inmunitario.

Entre las aplicaciones que pueden ayudar, Sleep Cycle aprovecha el micrófono y el acelerómetro integrados en el smartphone, que recogen tus movimientos mientras duermes (mediante el análisis del sonido y las vibraciones). La aplicación analiza los datos para determinar si estás en un sueño ligero, profundo o en un estado de sueño REM, y luego te despierta a una hora óptima (dentro de un margen de 30 minutos que tú mismo estableces). La aplicación intenta despertarte durante la fase más ligera del sueño, para que te despiertes descansado y fresco.

Relax Melodies, es una aplicación que te ayuda a conciliar el sueño permitiéndote elegir entre una miríada de sonidos relajantes de la naturaleza -como olas rompiendo en una playa, una hoguera crepitante o una lluvia torrencial sobre un tejado de zinc  y la opción de crear tu propio paisaje sonoro en tu teléfono o tablet. También incluye opciones de ruido blanco, sesiones de meditación, cuentos para dormir y una sección de SleepMoves, una serie de ejercicios corporales y mentales y técnicas de relajación.

En cuanto a dispositivos, el Google Nest Hub es una pantalla inteligente que te permite hacer una pregunta verbal y escuchar -y ver- una respuesta de tu fiel asistente de Google. También puedes utilizar la pantalla táctil para reproducir vídeos de YouTube, acceder a recetas, ver fotos y mucho más.

Calm

Como compañero de cama en tu mesilla de noche, también utiliza el movimiento y el sonido para controlar tu sueño, y puede detectar la luz y la temperatura de la habitación. Puede ayudar a registrar cuándo te vas a la cama, cuándo te despiertas y cuánto tiempo (y bien) has dormido, y luego dar sugerencias personalizadas a lo largo del tiempo.

Relajación con Juegos de Realidad Virtual

A muchos videojugadores les encanta la realidad virtual (RV), ya que te mete en el juego.

Si te pones unos auriculares ligeros (que se adaptan a la mayoría de las gafas), te verás transportado a un mundo digital totalmente inmersivo, con imágenes de 360 grados, vinculadas al seguimiento de la cabeza, lo que significa que dondequiera que gires la cabeza en la vida real (hacia arriba, hacia abajo, de lado a lado, o incluso mirando hacia atrás), es como si estuvieras mirando este mundo virtual con tus propios ojos. Este efecto es tan realista que puede engañar a tu cerebro haciéndole creer que lo que ves (y oyes) es real.

Pero la RV no es sólo para los jugadores. También ofrece otras escapadas digitales.

Por ejemplo, los vídeos de 360 grados te hacen sentir como si estuvieras allí mismo, ya sea en un viaje virtual a un safari africano, retrocediendo en el tiempo hasta la época del Imperio Romano, volando por el espacio hacia mundos lejanos o viendo un espectáculo del Cirque du Soleil.

El mencionado Calm, por ejemplo, también está disponible en realidad virtual. «Tu casa puede estar desordenada o sentirte agotado de tanto mirar hojas de cálculo, y en cuestión de momentos puedes estar viendo las olas mientras escuchas una meditación guiada», dice una entrada del blog de Calm sobre sus contenidos gratuitos de RV.

Calm

Chakra VR (2,99 €) ofrece una meditación guiada de 360 grados para ayudarte a relajarte y encontrar tu núcleo espiritual, mientras aprendes el significado y el poder de tus siete chakras.

En cuanto al equipo que necesitas, Oculus Quest 2 (349 euros por 64 GB de almacenamiento o 459 euros por 256 GB) de Facebook es uno de los cascos de RV más pequeños -y más populares- disponibles. Como no necesita conectarse a nada, basta con unirlo a tu Wi-Fi, iniciar sesión con tu cuenta de Facebook y empezar a descargar y jugar.

Deja un comentario