Aplicaciones y plataformas sin código: Nuestra guía básica

Con las aplicaciones y plataformas sin código, cualquier empresa puede experimentar una transformación digital en cuestión de días. La idea subyacente es crear aplicaciones con poco esfuerzo y bajo coste y hacer que los datos trabajen para su empresa, pero sin aprender a codificar ni utilizar servicios de programación de software.

Las ventajas son enormes en todos los sectores, desde los propietarios de pequeñas empresas y los autónomos hasta los ejecutivos, el servicio de atención al cliente, los recursos humanos y los expertos en finanzas de las grandes empresas.

En esta guía se ha reunido toda la información importante sobre las aplicaciones sin código. Aprenderás qué es el no-código, cómo puede beneficiarse tu empresa de las apps sin codificar y cuáles son las mejores plataformas sin código.

Las plataformas de aplicaciones sin código proporcionan una interfaz fácil de usar a través de la cual cualquier persona de tu equipo puede crear una aplicación útil. El control de las funciones de la aplicación no requiere codificación, sino que pueden ajustarse completamente a través de una caja de herramientas de configuración fácil de usar.

Las aplicaciones sin código permiten que personas sin conocimientos técnicos participen en el desarrollo. También añaden valor a la transformación digital: más mujeres, diferentes grupos de edad y varios departamentos de una empresa pueden hacer realidad sus ideas sin depender de un programador.

Uno de los usos más populares de las aplicaciones sin código es transformar archivos de Excel en aplicaciones interactivas. Así es como puedes liberar el poder de tus datos, haciéndolos fácilmente accesibles a los miembros de tu equipo y a tus clientes. Sin embargo, las apps sin código tienen otras aplicaciones que suponen un ahorro de tiempo y costes, mejoran los procesos internos y contribuyen a la innovación digital.

Profundicemos en los fundamentos de las aplicaciones sin código y su uso en diversos contextos empresariales.

¿Qué son las aplicaciones sin código?

Las plataformas de desarrollo sin código ofrecen una opción para que los usuarios finales sin conocimientos de codificación puedan crear un software de aplicación basado en la nube. Con la ayuda de estas herramientas, tanto las empresas como los particulares pueden crear aplicaciones utilizando plantillas ya preparadas para la interfaz de usuario y las funcionalidades. Estas plataformas permiten a las personas que no son especialistas en software crear y desplegar aplicaciones que respondan a sus necesidades específicas.

Las aplicaciones pueden ser tanto nativas como basadas en la web para satisfacer las diversas necesidades de las empresas. También pueden ser process-driven – basadas en una lógica subyacente que impulsa el proceso de ejecución, o data-driven – basadas en los datos procesados, con su flujo regido por ellos.

La aparición de aplicaciones sin código señala un cambio en el panorama tecnológico. Con la creciente popularidad de las apps y sus versátiles usos, cada vez más empresas están interesadas en emplearlas para sus necesidades empresariales. Sin embargo, crear una aplicación desde cero es complicado: requiere una inversión financiera, así como utilizar los servicios de un especialista en software cualificado. Como ambos suelen ser limitados, las plataformas de desarrollo sin código ofrecen una alternativa viable.

Una de las principales diferencias entre la creación de una aplicación de forma tradicional y a través de una plataforma sin código es el enfoque. Los desarrolladores de software conciben la forma en que una aplicación ejecutará determinadas funciones. Predefinen cómo hará una determinada tarea, no sólo lo que hará. Esto se llama el enfoque imperativo.

Con las aplicaciones sin código, el enfoque es declarativo únicamente. Los usuarios finales sin conocimientos de codificación simplemente indican lo que quieren que haga una aplicación empleando el panel de control de una plataforma sin código.

El enfoque declarativo tiene ciertas limitaciones. En gran medida, las aplicaciones sin código creadas por «desarrolladores ciudadanos» rara vez pueden ser tan complejas y evolucionadas como las creadas por especialistas en software. Sin embargo, para un gran grupo de funcionalidades, las apps sin código son una gran sustitución al largo y costoso proceso de desarrollo de una app desde cero.

¿Cuál es la diferencia entre las aplicaciones no-code y de low code?

La principal diferencia entre las aplicaciones low code y las que no lo son es la gente que puede crearlas. A diferencia de las aplicaciones no-code, las aplicaciones de low code siguen requiriendo algo de desarrollo de software tradicional.

Por lo tanto, sus principales usuarios son los desarrolladores. Las plataformas de bajo código trabajan con ciertos elementos sin código, que aceleran los procesos de desarrollo. Los desarrolladores pueden centrarse en los detalles y las personalizaciones complejas, mientras que la plataforma de low code les proporciona los elementos básicos.

Las apps sin código no requieren recursos informáticos, por lo que sus usuarios suelen ser personas de negocios que trabajan en otro departamento y no tienen conocimientos de desarrollo de software.

Como funcionan las aplicaciones no-code?

Los usuarios tienen a su disposición una caja de herramientas para empezar a crear su aplicación. Pueden arrastrar y soltar cuadros visuales para añadir y organizar funcionalidades, en lugar de utilizar un editor de texto para el código. Normalmente, también hay menús desplegables para elegir entre un conjunto de opciones, así como una paleta de colores para marcar la aplicación. Además, muchas plataformas ofrecen plantillas ya preparadas para muchos casos de uso empresarial comunes. Luego, los usuarios pueden emplear la plantilla y construir sobre ella funcionalidades adicionales que sean específicas para las necesidades de su empresa.

A través de la interfaz visual e intuitiva, que sustituye gráficamente a las líneas de código que hay detrás, los usuarios finales pueden configurar su aplicación, conectarla con bases de datos o servicios web, integrarla con otras herramientas y empezar a utilizarla para abordar tareas de trabajo. Además de la facilidad de uso, las aplicaciones no-code reducen drásticamente el tiempo de creación y despliegue de la aplicación.

Las ventajas de las aplicaciones no-code: ahorro de tiempo y costes

En el mercado empresarial, saturado digitalmente, las aplicaciones tienen una gran demanda en todos los sectores. Sin embargo, las barreras para crearlas son numerosas.

Uno de los principales retos para las crecientes necesidades digitales es la escasez de especialistas en TI cualificados. Con grandes retrasos en los departamentos de TI, el enfoque tradicional de desarrollo de software no puede ofrecer soluciones al ritmo que se necesitan. Como las empresas necesitan ser ágiles o se arriesgan a perder oportunidades, las aplicaciones sin código son una opción poderosa que puede satisfacer al menos una parte de la demanda de creación de aplicaciones. Su uso supone un ahorro de tiempo directo para las empresas y los equipos de TI, así como una diversificación de las opciones digitales.

Los proyectos de desarrollo de aplicaciones no sólo consumen tiempo, sino que también son caros. Si una empresa necesita trabajar con un especialista en TI externo, tiene que pagar un largo proceso de creación, despliegue, actualizaciones y mantenimiento. Debido a las limitaciones presupuestarias, muchas empresas sencillamente no pueden permitirse las aplicaciones. Por eso, las aplicaciones sin código, que están disponibles fácilmente y tienen un coste menor, pueden ser soluciones eficientes, lo que supone un ahorro de costes importante .

¿Quién puede utilizar las aplicaciones no-code?

Los usos de las aplicaciones sin código son versátiles, pero el elemento unificador es que abren nuevas puertas en términos de capacidades digitales. Pueden ser útiles para empresas de todos los tamaños y en muchos oficios diferentes, así como para profesionales individuales.

Las plataformas de desarrollo sin código dan la oportunidad a cualquiera que desee convertirse en un «desarrollador ciudadano» para crear aplicaciones web, móviles y empresariales. Además, los empresarios pueden dar a sus empleados la posibilidad de crear las herramientas que necesitan para su trabajo. Los miembros del equipo pueden crear fácilmente las aplicaciones que consideren más adecuadas para resolver las carencias de sus procesos diarios.

Pequeñas Empresas

Para las pequeñas empresas, la contratación de un desarrollador interno o el uso de servicios de terceros suele ser sencillamente imposible desde el punto de vista económico. Por eso las aplicaciones siguen estando fuera del alcance de la mayoría de las pequeñas empresas. Con las aplicaciones sin código, los propietarios pueden obtener el valor de las aplicaciones sin una gran inversión. Así pues, las plataformas sin código suponen un verdadero cambio de juego para las pequeñas empresas, ya que permiten crear importantes aplicaciones orientadas al cliente que pueden impulsar las ventas y la participación de los clientes.

Ventas y Equipos de Marketing

Desarrollar una aplicación desde cero para un equipo de ventas o de marketing suele ser impensable. Incluso si una empresa puede permitírselo, el proceso puede ser lento y complicado. Con una plataforma de aplicaciones sin código, el personal de marketing y ventas puede crear herramientas fáciles de usar que automaticen sus tareas diarias.

Grandes Empresas

En las grandes empresas, los recursos financieros no son la única consideración a favor o en contra de la creación de aplicaciones. A menudo es una cuestión de tiempo, debido a la lentitud de los procedimientos en las empresas, que requieren la aportación y aprobación de múltiples partes interesadas. Sin embargo, las aplicaciones sin código pueden ser creadas, mantenidas y actualizadas por casi cualquier persona de un equipo dentro de una gran organización. Con un mínimo de aportación y supervisión por parte del departamento de TI, ayudan a acelerar los procesos internos y aportan una mejora general de las operaciones.

Consultores y Freelancers

Los profesionales en solitario también pueden beneficiarse de la creación de aplicaciones sin código. De otro modo, rara vez se plantearían tener una aplicación para ciertos aspectos de su trabajo, ya que no tendría sentido en términos de inversión financiera. Sin embargo, cuando el esfuerzo inicial es pequeño, los consultores y autónomos pueden utilizar las aplicaciones sin código para optimizar sus operaciones de diversas maneras.

¿Para qué se pueden utilizar las aplicaciones sin código?

Los límites de cómo una empresa puede emplear las aplicaciones sin código sólo los pone la imaginación de la gente. Los usos son innumerables y abarcan la mayoría de los aspectos del funcionamiento de una empresa.

Procesos Empresariales

Las aplicaciones sin código pueden acelerar y facilitar el trabajo de un equipo gracias a su automatización, operatividad (bidireccional) y representación visual de datos complejos. Sobre la base de complicados archivos de Excel, una aplicación de este tipo puede ofrecer la información en un formato procesable y fácil de digerir. Otras aplicaciones populares son la gestión de inventarios, la inspección de equipos, las auditorías de seguridad y muchas más. En el ámbito de la fabricación, los equipos pueden utilizar aplicaciones sin código para gestionar la visibilidad de la cadena de suministro, la elaboración de informes, la gestión de garantías y la logística.

Administración y Finanzas

Cuando se trata de mejorar el flujo de trabajo de contabilidad y finanzas, las aplicaciones sin código pueden ser de una ayuda inconmensurable para los equipos financieros. Los informes automáticos, el análisis de beneficios y gastos y el seguimiento de las inversiones son sólo algunas de las aplicaciones posibles. Otros usos son el cobro de cuentas por cobrar, la elaboración de nóminas y la presentación de facturas, entre otros.

Recursos Humanos

La automatización de RRHH es factible y más barata con aplicaciones sin código. La incorporación de los empleados y las revisiones del rendimiento pueden optimizarse con aplicaciones fáciles de crear y de usar. Pueden adaptarse a las necesidades y procesos exactos de su equipo de RRHH.

Marketing y Ventas

Con la ayuda de las aplicaciones sin código, los equipos de marketing pueden agilizar la creación y distribución de sus campañas. El proceso creativo puede desarrollarse más rápidamente y de forma más organizada con una colaboración más sencilla a través de aplicaciones específicas. Las aplicaciones sin código también pueden ayudar a digerir los datos para obtener un contenido más profundo, que a su vez alimenta activos de marketing y ventas más valiosos: calculadoras de precios y de retorno de la inversión, catálogos, etc. Las aplicaciones sin código son una excelente herramienta para mejorar los informes de marketing.

Sectores que ya utilizan aplicaciones sin código

La automatización del software está en auge, lo que supone un cambio en el funcionamiento de una amplia gama de industrias. Las aplicaciones innovadoras están revolucionando los procesos y aportando una velocidad y eficiencia nunca vistas, y las apps sin código forman parte de ello. Estos son algunos de los campos en los que ya se puede ver su impacto.

Industria Manufacturera

Las aplicaciones no-code ya han sido probadas y aplicadas en varias partes del proceso de fabricación. Con aplicaciones personalizadas basadas, por ejemplo, en datos de ERP o Excel, las empresas de fabricación pueden gestionar una amplia gama de operaciones diarias de forma optimizada.

La gestión de pedidos, el cálculo de los costes de producción, el control de calidad y la creación de facturas son sólo algunos ejemplos. De hecho, las aplicaciones sin código pueden utilizarse en todos los aspectos de la producción: desde la adquisición de materiales y los informes de la lista de materiales hasta el inventario de artículos terminados, pasando por el enrutamiento de los procesos y los procedimientos de aprobación.

Logistica

El sector del transporte no es ajeno a la digitalización mediante el uso de aplicaciones no-code. Se han puesto en práctica en la logística, ofreciendo soluciones a los retos operativos cotidianos.

Algunas de las funcionalidades de las aplicaciones sin código que las empresas ya están empleando son el escaneo de códigos de barras de las mercancías, la gestión de inventarios y las notificaciones automáticas de falta de existencias y de entrega. Con la ayuda de aplicaciones adaptadas, las empresas de logística también pueden gestionar la contabilidad de la cadena de suministro, así como prescindir del papel con facilidad.

Retail

La gestión de inventarios es una de las principales tareas de las que deben ocuparse las empresas de alimentación y comercio minorista. Las interminables horas de almacenamiento, recuento y elaboración de informes son inevitables para los supermercados, los locales de comida, las tiendas de ropa y las farmacias, entre otros. Las aplicaciones sin código están ayudando a innovar el proceso de gestión del inventario.

Los propietarios y empleados de las empresas crean aplicaciones de inventario sobre la base de hojas de cálculo de datos, que incluso tienen códigos QR y códigos de barras. De este modo, crean sistemas adaptados específicamente a sus necesidades operativas. Las aplicaciones pueden ofrecer funciones adicionales, como informes automáticos de reposición de existencias y notificaciones de fechas de caducidad, que contribuyen a un proceso de venta fluido.

Las empresas minoristas también pueden crear aplicaciones que se ocupen de las listas de control de las inspecciones, los datos de los proveedores, los informes de facturación, la distribución de la producción y muchas otras actividades. También pueden optimizar otras operaciones, como los pedidos de compra y la facturación, así como las hojas de trabajo y las nóminas.

Seguros y Finanzas

Los sectores de los seguros y las finanzas también están adoptando ampliamente las aplicaciones sin código. El manejo seguro y bidireccional de los datos, junto con el bajo coste de la creación, el despliegue y el mantenimiento de las aplicaciones, son algunos de los principales factores que impulsan su pronta adopción.

Para las compañías de seguros, las aplicaciones sin código ofrecen una opción sencilla para organizar los datos sobre sus clientes y casos. Pueden, por ejemplo, crear aplicaciones que ayuden a los clientes a seleccionar, calcular y comparar paquetes de seguros. En cuanto al sector financiero, desde las bases de datos más pequeñas hasta las más grandes, los expertos financieros pueden crear aplicaciones basadas en datos sin necesidad de conocimientos de desarrollo.

Las 7 principales plataformas de aplicaciones sin código

El no-code es todavía una tecnología nueva. Los proveedores suelen tener enfoques muy diferentes de no-código y el enfoque con respecto al tipo de aplicaciones que uno puede construir varía enormemente, desde simples listas en aplicaciones en línea hasta complejas aplicaciones de tableros nativos o incluso sistemas empresariales.

Le daremos una visión general sobre las 7 mejores plataformas en nuestra comparación de plataformas sin código:

Cómo seleccionar una plataforma sin código

¿No está seguro de cuál es la plataforma que mejor se adapta a las necesidades de su negocio? Hemos creado una lista de comprobación con todos los criterios que debe tener en cuenta.

Kissflow

La idea de Kissflow es proporcionar un espacio de trabajo digital unificado para las empresas modernas. La plataforma ofrece soluciones personalizables para la gestión de procesos, casos y proyectos, así como para la colaboración en equipo. Los usuarios pueden crear la aplicación exacta que se ajuste a sus necesidades. Kissflow tiene productos separados para RRHH, compras, finanzas y escuelas.

Zudy

Zudy es una plataforma que permite a las empresas crear aplicaciones basadas en sus datos de una o varias fuentes. Sin necesidad de codificación, los departamentos no informáticos pueden obtener análisis complejos de datos de Salesforce, Oracle, SAP, Microsoft SQL Server 2014 e IBM DB2.

AppSheet

AppSheet te ayuda a transformar tu forma de trabajar con la ayuda de aplicaciones fáciles de crear. Puedes introducir tus datos en forma de hojas de cálculo y, a continuación, controlar las capacidades de la aplicación a través del panel de control. AppSheet ofrece registro de ubicaciones, captura de imágenes, escaneo de códigos de barras, notificaciones e informes.

Betty Blocks

Betty Blocks se define como una plataforma de «desarrollo ciudadano» para empresas. Permite construir aplicaciones complejas de nivel empresarial a través de un cuadro de mando visual basado en el modelado de datos. Betty Blocks se integra con Oracle, HubSpot, Salesforce, SAP, Microsoft Dynamics, etc.

Zoho

Zoho‘s Creator es un creador de aplicaciones multiplataforma. Puedes crear tu propia aplicación o utilizar las plantillas prefabricadas si se ajustan a tus necesidades. Con Zoho, puedes manejar tareas administrativas mundanas, así como la automatización de procesos complicados.

Bubble.io

Bubble.io ofrece un lenguaje de programación sin necesidad de codificación. Con su ayuda, se pueden crear y alojar aplicaciones web fáciles de usar y controlar.

Deja un comentario