Para comprar acciones, primero necesita una cuenta de bróker, que puede crear en unos 15 minutos. A continuación, una vez que haya añadido dinero a la cuenta, puede seguir los siguientes pasos para encontrar, seleccionar e invertir en empresas individuales.
Puede parecer confuso al principio, pero la compra de acciones es realmente muy sencilla. He aquí cinco pasos que le ayudarán a comprar sus primeras acciones:
1.Seleccione un agente de bolsa online
La forma más fácil de comprar acciones es a través de un agente de bolsa online. Después de abrir y financiar su cuenta, puede comprar acciones a través del sitio web del bróker en cuestión de minutos. Otras opciones son utilizar un corredor de bolsa de servicio completo o comprar acciones directamente a la empresa.
Abrir una cuenta de bróker en línea es tan fácil como abrir una cuenta bancaria: se rellena una solicitud de cuenta, se proporciona una prueba de identificación y se elige si se quiere financiar la cuenta enviando un cheque o transfiriendo los fondos electrónicamente.
2.Investigue los valores que desea comprar
Una vez que haya creado y financiado su cuenta de corretaje, es hora de sumergirse en el negocio de la selección de valores. Un buen punto de partida es investigar las empresas que ya conoce por sus experiencias como consumidor.
No deje que la avalancha de datos y las oscilaciones del mercado en tiempo real le abrumen mientras realiza su investigación. Mantenga el objetivo simple: está buscando empresas de las que quiera convertirse en copropietario.
Warren Buffett dijo célebremente:
«Compre en una empresa porque quiere ser su dueño, no porque quiera que las acciones suban»
Le ha ido bastante bien siguiendo esa regla.
Una vez identificadas estas empresas, es hora de investigar un poco. Empiece por el informe anual de la empresa, concretamente por la carta anual de la dirección a los accionistas. La carta le ofrecerá una descripción general de lo que está ocurriendo con la empresa y le proporcionará el contexto para las cifras del informe.
Después de eso, la mayor parte de la información y las herramientas de análisis que necesita para evaluar la empresa estarán disponibles en el sitio web de su bróker, como los archivos de la SEC, las transcripciones de las conferencias telefónicas, las actualizaciones de los beneficios trimestrales y las noticias recientes. La mayoría de los bróker de bolsa en línea también ofrecen tutoriales sobre el uso de sus herramientas e incluso seminarios básicos sobre cómo elegir acciones.
Le aconsejamos leer el siguiente articulo para entender como diversificar una cartera de acciones
3.¿Cuál es el número de acciones aconsejable para comprar?
No debe sentirse en absoluto presionado para comprar un determinado número de acciones o llenar toda su cartera con una acción de una sola vez. Considere la posibilidad de empezar con utilizando un simulador bursátil, para mojarse los pies. Con esto puedes aprender a comprar y vender acciones utilizando dinero ficticio. O si estás preparado para poner dinero de verdad, puedes empezar con algo pequeño, muy pequeño. Podría comprar una sola acción para hacerse una idea de lo que supone poseer acciones individuales y saber si tiene la fortaleza necesaria para atravesar las malas rachas con una mínima pérdida de sueño. Puede ir aumentando su posición con el tiempo a medida que vaya dominando el pulso de los accionistas.
Los nuevos inversores en acciones también pueden considerar las acciones fraccionadas, una oferta relativamente nueva de los brokers en línea que permite comprar una parte de una acción en lugar de la acción completa. Esto significa que puede entrar en acciones caras con una inversión mucho menor.
Muchos brókeres ofrecen también una herramienta que convierte las cantidades de euros en acciones. Esto puede ser útil si tiene una cantidad fija que le gustaría invertir por ejemplo 5000e uros y quiere saber cuántas acciones podría comprar con esa cantidad.
4.Elija su tipo de orden
No se deje desanimar por todos esos números y combinaciones de palabras sin sentido que aparecen en la página de órdenes en línea de su bróker Los inversores han construido carreras exitosas comprando acciones únicamente con dos tipos de órdenes: órdenes de mercado y órdenes limitadas.
¿Qué es una Orden de mercado?
Con una orden de mercado, usted está indicando que comprará o venderá la acción al mejor precio de mercado actual disponible. Como una orden de mercado no pone ningún parámetro de precio en la operación, su orden se ejecutará inmediatamente y se llenará por completo, a menos que esté tratando de comprar un millón de acciones e intentar un golpe de estado. La orden de mercado también podría no cumplirse si usted intentara comprar un valor muy poco negociado y con poco volumen.
No se sorprenda si el precio que paga -o recibe, si está vendiendo- no es el precio exacto al que se cotizó unos segundos antes. Los precios de compra y venta fluctúan constantemente a lo largo del día. Por este motivo, una orden de mercado es mejor cuando se compran valores que no experimentan grandes oscilaciones de precios, es decir, valores de primera línea grandes y estables, en lugar de empresas más pequeñas y volátiles.
- Una orden de mercado es mejor para los inversores que compran y mantienen, para los que las pequeñas diferencias de precio son menos importantes que asegurarse de que la operación se ejecuta por completo.
- Si coloca una orden de mercado Algunos brókeres de bajo coste agrupan todas las solicitudes de operaciones de los clientes para ejecutarlas todas a la vez al precio vigente, ya sea al final del día de negociación o a una hora o día específicos de la semana.
¿Qué es una Orden limitada?
Una orden limitada le ofrece más control sobre el precio al que se ejecuta su operación. Si las acciones de XYZ cotizan a 100 euros por acción y usted cree que un precio de 95 euros por acción está más en consonancia con su valoración de la empresa, su orden limitada indica a su agente que se mantenga firme y ejecute su orden sólo cuando el precio de compra baje a ese nivel. En el lado de la venta, una orden limitada indica a su agente que se desprenda de las acciones una vez que la oferta suba hasta el nivel que usted haya establecido.
Las órdenes limitadas son una buena herramienta para los inversores que compran y venden acciones de empresas más pequeñas, que suelen experimentar diferenciales más amplios, según la actividad de los inversores. También son buenas para invertir durante periodos de volatilidad bursátil a corto plazo o cuando el precio de las acciones es más importante que el cumplimiento de la orden.
Hay condiciones adicionales que puede colocar en una orden limitada para controlar el tiempo que la orden permanecerá abierta. Una orden «todo o nada» (AON) sólo se ejecutará cuando todas las acciones que desee negociar estén disponibles a su precio límite. Una orden «buena para el día» (GFD) expirará al final del día de negociación, incluso si la orden no se ha ejecutado completamente. Una orden «válida hasta que se cancele» (GTC) permanece en juego hasta que el cliente la cancele o la orden expire; esto es en cualquier momento entre 60 y 120 días o más.
- Mientras que una orden limitada garantiza el precio que obtendrá si la orden se ejecuta, no hay garantía de que la orden se ejecute en su totalidad, parcialmente o incluso en absoluto. Las órdenes limitadas se colocan por orden de llegada, y sólo después de que se completen las órdenes de mercado, y sólo si la acción se mantiene dentro de los parámetros establecidos el tiempo suficiente para que el corredor ejecute la operación.
- Las órdenes limitadas pueden costar a los inversores más en comisiones que las órdenes de mercado. Una orden limitada que no pueda ejecutarse en su totalidad de una vez o durante un solo día de negociación puede seguir ejecutándose durante los días siguientes, con los costes de transacción que se cobran cada día que se realiza una operación. Si la acción no alcanza el nivel de su orden limitada en el momento de su vencimiento, la operación no se ejecutará.
Optimice su cartera de acciones
Esperamos que su primera compra de acciones marque el comienzo de un viaje de éxito en la inversión durante toda su vida. Pero si las cosas se ponen difíciles, recuerde que todo inversor -incluso Warren Buffett- pasa por momentos difíciles. La clave para salir adelante a largo plazo es mantener la perspectiva y concentrarse en las cosas que se pueden controlar. Las oscilaciones del mercado no están entre ellas. Pero hay algunas cosas que están bajo su control.
Preguntas Frecuentes
¿Es un buen momento para comprar acciones?
No existe el momento adecuado para comprar acciones. Sin embargo, si está invirtiendo a largo plazo (por ejemplo, más de cinco años), el momento de comprar acciones puede ser tan pronto como tenga el dinero disponible. Aunque el mercado caiga poco después de invertir, tendrá mucho tiempo para recuperar esas pérdidas. Y la única forma de garantizar que formará parte de cualquier recuperación y expansión bursátil desde el principio es estar invertido antes de que comience la recuperación.
¿Cómo puedo comprar acciones en línea sin un corredor?
Para la mayoría de los nuevos inversores, una cuenta de corretaje en línea será la forma más fácil de introducirse en el mercado de valores.
Pero si todavía tiene ganas de empezar a invertir sin un corredor de bolsa, busque empresas que ofrezcan un plan de acciones directas, que le permita comprar acciones directamente a la empresa por una tarifa baja o sin ninguna tarifa. Estos programas también pueden tener la ventaja de invertir por cantidad de euros, en lugar de por acción, y a menudo permiten a los inversores establecer inversiones recurrentes con una cadencia regular.
Otra forma de comprar acciones sin un bróker es a través de un plan de reinversión de dividendos, que permite a los inversores reinvertir automáticamente los dividendos en las acciones, en lugar de tomar los dividendos como ingresos.
¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir en la compra de acciones?
Dependiendo de la empresa, eso podría ser tan sólo 10 euros (aunque recuerde que las acciones baratas no son necesariamente buenas compras).
Algunos corredores de bolsa permiten incluso comprar acciones fraccionadas, lo que significa que si sólo tuviera 100 euros para invertir, podría comprar una parte de una acción como Google, que lleva mucho tiempo cotizando a más de 1.000 euros la acción. Por supuesto, cuanto más se invierta, mayor será la rentabilidad potencial a largo plazo.
¿Las acciones y las participaciones son lo mismo?
Poseer «acciones» y poseer «participaciones» significa tener la propiedad – o el capital – de una empresa. Normalmente, se utiliza «acciones» para referirse al tamaño de una participación en una empresa específica, mientras que «acciones» suele significar el capital en su conjunto. ”
¿Cómo sabré cuándo vender acciones?
Eso se debe a la volatilidad del mercado de valores: es posible que el valor de sus acciones baje antes de subir. Podría considerar la posibilidad de vender sus acciones si necesita dinero en efectivo y han subido de valor, pero hacerlo significa que podría pagar impuestos sobre las ganancias de capital en la venta, y perder las ganancias futuras con el tiempo.
Quizás lo más importante sea considerar cuándo no vender acciones. Cuando el mercado está cayendo, puede verse tentado a vender para evitar más pérdidas. Esto es ampliamente reconocido como una mala estrategia, ya que una vez que se vende, se bloquean las pérdidas en las que se ha incurrido. Una estrategia mejor es aguantar la volatilidad y buscar ganancias a largo plazo sabiendo que el mercado se recuperará con el tiempo.
¿Cuáles son las mejores acciones para los principiantes?
No hay una única «mejor acción», Sin embargo, si desea añadir algunos valores individuales a su cartera, los principiantes pueden considerar los valores de primer orden del S&P 500. Se trata de las empresas más estables del país, con un historial probado de rentabilidad a largo plazo para los inversores.
¿Cuánto dinero necesito para comprar acciones?
Si abre una cuenta de corretaje sin mínimos de cuenta y sin comisiones por transacción, podría empezar a invertir con lo justo para comprar una sola acción. Dependiendo de la empresa, eso podría ser tan sólo 10 euros (aunque recuerde que las acciones baratas no son necesariamente buenas compras).
Algunos corredores de bolsa permiten incluso comprar acciones fraccionarias, lo que significa que si sólo tiene 100 euros para invertir, podría comprar una parte de una acción como Google, que lleva mucho tiempo cotizando a más de 1.000 euros la acción. Por supuesto, cuanto más se invierta, mayor será la rentabilidad potencial a largo plazo
¿Cuántas acciones debo comprar?
El número de acciones que compre depende del importe en euros que quiera invertir. Si el precio de la acción es de 50 euros y tienes 500 euros que estás dispuesto a invertir, podrías comprar 10 acciones. Sin embargo, si su corredor no permite operaciones fraccionadas y los números no son tan limpios, tendrá que redondear hacia abajo. Si el precio de las acciones es de 51 euros y tiene 500 euros para invertir, sólo podrá comprar nueve acciones, ya que 10 acciones costarían 510 euros.
¿Cuáles son algunas acciones baratas para comprar ahora?
Es importante tener en cuenta que el precio de una acción no le dice todo lo que necesita saber sobre una empresa en la que está considerando invertir. El precio refleja el precio por el que los inversores están dispuestos a comprar o vender las acciones, pero no el valor intrínseco de la empresa ni la dirección a la que se dirigen sus acciones. El hecho de que una acción sea «barata» no significa que sea una buena compra.
Dicho esto, hay formas de encontrar acciones que puedan estar infravaloradas. Esta estrategia ayuda a los inversores a identificar empresas probadas con precios de acciones que pueden ser inferiores a su valor debido a factores externos, como un mercado bursátil a la baja en general.