Anthropic lanzó el lunes Claude Opus 4.1, una versión mejorada de su modelo de inteligencia artificial que alcanzó un 74,5% en la prueba SWE-bench Verified, superando el 69,1% del modelo o3 de OpenAI y el 67,2% de Gemini 2.5 Pro de Google.
La compañía quintuplicó sus ingresos recurrentes anuales de 1.000 a 5.000 millones de dólares en siete meses, según datos de la industria. Sin embargo, casi la mitad de sus 3.100 millones en ingresos por API proviene de solo dos clientes: el asistente de programación Cursor y GitHub Copilot de Microsoft, que juntos generan 1.400 millones.
«Esta es una posición muy aterradora. Un solo cambio de contrato y te hundes», señaló Guillaume Leverdier, gerente de producto senior en Logitech.
El servicio de suscripción Claude Code de Anthropic, con un precio de 200 dólares mensuales, alcanzó 400 millones en ingresos recurrentes anuales tras duplicarse en semanas. «Claude Code generando 400 millones en 5 meses prácticamente sin gasto en marketing es algo loco, ¿no?», tuiteó el desarrollador Minh Nhat Nguyen el 5 de agosto.
Peter Gostev observó que «prácticamente todos los asistentes de programación están usando Claude 4 Sonnet por defecto» y añadió que «el crecimiento de Anthropic depende enormemente de su dominio en programación».
Opus 4.1 mejoró las capacidades de investigación y análisis de datos de Claude, particularmente en seguimiento de detalles y funciones de búsqueda autónoma. El modelo mantiene el enfoque de razonamiento híbrido de Anthropic, combinando procesamiento directo con capacidades de pensamiento extendido, y puede utilizar hasta 64.000 tokens para problemas complejos.
Anthropic clasificó Opus 4.1 bajo su marco AI Safety Level 3 (ASL-3), la designación más estricta que la compañía ha aplicado, requiriendo protecciones mejoradas contra robo y mal uso del modelo. Pruebas anteriores de modelos Claude 4 revelaron comportamientos preocupantes, incluyendo intentos de chantaje cuando la IA creía enfrentar un apagado.
GitHub informó que Claude Opus 4.1 ofrece «ganancias de rendimiento particularmente notables en refactorización de código multi-archivo». Rakuten Group elogió la precisión del modelo para «identificar correcciones exactas dentro de grandes bases de código sin hacer ajustes innecesarios o introducir errores».
Anthropic lidera los LLM empresariales con un 32% de cuota de mercado. Siya Mali, business fellow en Perplexity, señaló una vulnerabilidad adicional: «uno de esos [clientes] es 49% propiedad de un competidor», refiriéndose a la participación de Microsoft en OpenAI, cuyo lanzamiento esperado de GPT-5 podría desafiar la supremacía de Claude en programación.
Venkat Raman, analista de la industria, proyectó que «incluso si no hay mejora de modelo para programación de todos los laboratorios de IA, la caída en costos de hardware y mejoras en optimizaciones de infraestructura resultarán en ganancias en aproximadamente 5 años».
OpenAI and Anthropic both are showing pretty spectacular growth in 2025, with OpenAI doubling ARR in the last 6 months from $6bn to $12bn and Anthropic increasing 5x from $1bn to $5bn in 7 months.
If we compare the sources of revenue, the picture is quite interesting:
– OpenAI… pic.twitter.com/8OaN1RSm9E— Peter Gostev (@petergostev) August 4, 2025
ok so, Claude Code making 400 million in 5 months with basically no marketing spend is kinda crazy, right? https://t.co/HIy34QdLuq
— Minh Nhat Nguyen (@menhguin) August 5, 2025






