China impulsa su economía con DeepSeek como nuevo líder en inteligencia artificial

Droids

Updated on:

China impulsa su economía con DeepSeek como nuevo líder en inteligencia artificial

China ha encontrado en DeepSeek un catalizador prometedor para impulsar la adopción de la inteligencia artificial (IA) en el país y estimular su crecimiento económico. La emergente empresa tecnológica está transformando el panorama de la IA en el gigante asiático, con importantes repercusiones económicas y empresariales.

Impacto económico significativo

Según análisis de Goldman Sachs, se espera que la economía china comience a reflejar el impacto positivo de la adopción de IA liderada por DeepSeek a partir del próximo año. Las proyecciones del banco indican un impulso de entre 20 y 30 puntos base al PIB chino hacia 2030, gracias a las mejoras en productividad impulsadas por la automatización basada en IA.

El entusiasmo por DeepSeek ya se refleja en los mercados financieros, con el índice MSCI China experimentando un notable aumento del 21% desde sus mínimos de enero, según datos de LSEG.

Respaldo gubernamental al más alto nivel

En un encuentro estratégicamente organizado esta semana, el presidente chino Xi Jinping recibió calurosamente a Liang Wenfeng, fundador de DeepSeek, otorgándole un lugar privilegiado junto a líderes de las mayores empresas privadas del país. Este gesto simboliza el fuerte respaldo de Beijing a la compañía.

"DeepSeek representa exactamente lo que Beijing busca como 'nueva fuerza productiva de calidad' para impulsar a China", señaló Huiyao Wang, fundador y presidente del Centro para China y Globalización, un think tank con sede en Beijing.

Adopción generalizada

La tecnología de DeepSeek está siendo implementada rápidamente en diversos sectores:

  • Gobiernos locales desde Hohhot hasta Shenzhen están implementando "funcionarios públicos" virtuales basados en DeepSeek
  • Tres operadores de telecomunicaciones estatales han adoptado el modelo
  • Grandes empresas tecnológicas como Alibaba, Huawei y Tencent están integrando la tecnología

Preocupaciones laborales

A pesar del optimismo, existen inquietudes sobre el impacto en el empleo. China ya enfrenta una tasa de desempleo juvenil superior al 15%, con más de 10 millones de graduados incorporándose al mercado laboral anualmente.

Sin embargo, Goldman Sachs sugiere que el mercado laboral chino podría ser menos vulnerable a la automatización por IA que el estadounidense. En China, los sectores de agricultura, manufactura y construcción representan el 50% del empleo total, mientras que en Estados Unidos solo constituyen el 19%.

Perspectivas futuras

El modelo R-1 de DeepSeek ha sido elogiado por su capacidad para igualar o superar a las principales ofertas globales de IA, operando con chips más económicos y menos sofisticados. Su arquitectura de código abierto permite que otros desarrolladores la adapten para mejorar la eficiencia a menor costo.

"La escala y velocidad de adopción [de IA] en China es asombrosamente rápida en este momento, y no muestra señales de desaceleración", afirmó Wei Sun, analista principal de inteligencia artificial en Counterpoint Research.

La emergencia de DeepSeek representa un momento crucial para China en su búsqueda de nuevos motores de crecimiento, especialmente en medio de las restricciones comerciales estadounidenses en tecnologías avanzadas. El éxito de esta iniciativa podría marcar un punto de inflexión en la carrera global por el liderazgo en IA.

Deja un comentario