Google anunció este jueves la disponibilidad general “en las próximas semanas” de Ironwood, su chip de inteligencia artificial más potente hasta la fecha y séptima generación de sus Tensor Processing Units. Presentado inicialmente en abril para pruebas, el chip ha sido desarrollado internamente y, según la compañía, es más de cuatro veces más rápido que su predecesor.
Ironwood está pensado para entrenar grandes modelos y para usos en tiempo real como chatbots y agentes de IA. Google afirma que permite agrupar hasta 9.216 chips en un mismo pod, eliminando cuellos de botella de datos y dando a los clientes la capacidad de ejecutar y escalar los modelos más grandes. Según Google, la startup Anthropic planea usar hasta 1 millón de estos TPUs para operar su modelo Claude.
Con Ironwood, Google afianza su apuesta por el silicio a medida en un entorno donde la mayoría de las cargas de trabajo de IA siguen dependiendo de las GPU de Nvidia. La compañía sostiene que sus TPUs pueden ofrecer ventajas de precio, rendimiento y eficiencia. Google lleva una década desarrollando esta familia de chips.
En paralelo, la empresa presentó una batería de mejoras para abaratar, acelerar y hacer más flexible su nube, que compite con Amazon Web Services y Microsoft Azure. En el tercer trimestre reportado la semana pasada, Google registró ingresos de nube de 15.150 millones, un 34% más interanual. Microsoft informó un aumento del 40% en Azure, y Amazon del 20% en AWS. Google aseguró además haber firmado más acuerdos de nube por miles de millones en los primeros nueve meses de 2025 que en los dos años previos juntos, y elevó el extremo superior de su previsión de inversión de capital para 2025 a 93.000 millones desde 85.000 millones. “Estamos viendo una demanda considerable de nuestros productos de infraestructura de IA, incluidas las soluciones basadas en TPU y GPU. Es uno de los motores de nuestro crecimiento durante el último año y, de cara al futuro, seguimos viendo una demanda muy fuerte y estamos invirtiendo para atenderla”, dijo Sundar Pichai en la llamada de resultados.
Fuente: https://www.cnbc.com/2025/11/06/google-unveils-ironwood-seventh-generation-tpu-competing-with-nvidia.html#MainContent






