Un chatbot es un programa informático que utiliza algoritmos especiales o inteligencia artificial (IA) para mantener conversaciones con personas a través de texto o voz. La mayoría de las plataformas de chatbot ofrecen herramientas para desarrollar y personalizar chatbots adecuados para una base de clientes específica.
¿El reto?
La selección de plataformas de chatbot que hay es… intimidante. Especialmente para alguien que sólo está a punto de sumergirse en el agua del chatbot.
Hemos comparado las mejores plataformas de chatbot de la web y hemos reducido la selección a las más selectas. ¿Y lo mejor? La mayoría de ellos son gratuitos y se adaptan perfectamente a las pequeñas empresas.
Aquí están las mejores plataformas de desarrollo de chatbot de IA para construir un bot para su negocio:
Si quieres ir directamente a nuestras reseñas detalladas, haz clic en la plataforma que te interesa de la lista anterior. Desplácese hacia abajo para ver una rápida comparación de las principales características en una práctica tabla y conozca las ventajas de utilizar un chatbot.
Para saber más sobre los chatbots, consulta estos artículos:
Plataformas de chatbot: cuadro general de características clave
En contra de la creencia popular, la tecnología de chatbot de IA no sólo ayuda a las grandes marcas. Las plataformas de chatbot pueden ayudar a las pequeñas empresas que a menudo carecen de personal de atención al cliente. Los robots pueden gestionar hasta el 80% de las consultas simples las 24 horas del día. Algunos pueden incluso resolver las quejas de los clientes.
Además de proporcionar respuestas rápidas a los visitantes de su sitio web, las plataformas de chatbot pueden utilizarse para atraer a los clientes con un mensaje de bienvenida, reservar citas, ofrecer descuentos o incluso medir la satisfacción del cliente.
Por no hablar de que algunas plataformas de chatbot ofrecen análisis web para ayudar a entender los patrones de comportamiento de los consumidores.
El revuelo en torno a las plataformas de chatbot de IA es muy real.
Se prevé que el 95% de las interacciones con los clientes serán impulsadas por chatbots en 2025. Así que adelántate y repasa las principales plataformas de chatbot para ver qué te ofrecen.
Esta es la lista de las 14 mejores plataformas de chatbot de IA para tu negocio:
1. Tidio
Tidio ofrece una solución de chat en vivo con chatbots para ayudarle a mejorar la atención al cliente. También ofrece una función de visualización en vivo que le permite ver quién está actualmente en su sitio web para que pueda proporcionar un servicio de atención al cliente proactivo.
Esta plataforma de chatbot proporciona un chatbot de IA conversacional y PNL (Procesamiento del Lenguaje Natural) para ayudarle con la experiencia del cliente. También puedes utilizar una interfaz de construcción visual y plantillas de chatbot de Tidio cuando construyas tu bot para verlo crecer con cada entrada que hagas.

Ratings: 4.8/5 (599 reviews)
Características principales:
- Fácil instalación en menos de 5 minutos
- Interfaz de constructor visual
- 16 diferentes activadores para los bots de Tidio
- Chat en vivo gratuito en un teléfono móvil para llegar a sus clientes sobre la marcha
- Tecnología NLP (Natural Language Processing)
- Variedad de integraciones (MailChimp, Zapier, etc.)
Precios:
- Plan gratuito disponible
- Starter €39/mes
- Team €79/mes
- Scale €399/mes
Aprenda cómo instalar Tidio en su sitio web en sólo unos minutos. Este proveedor de chatbot es una plataforma omnicanal que permite integrar la mensajería SMS, Instagram, Facebook y Webchat para mejorar la atención al cliente.
Es la mejor plataforma de chatbot que está diseñada para ayudar a las empresas a estar en contacto con sus clientes y atraer nuevos clientes potenciales desde las redes sociales. Le permite automatizar el seguimiento para mejorar la atención al cliente.
Puedes exportar los contactos existentes a esta plataforma de bots sin esfuerzo. También puede ponerse en contacto con clientes potenciales, realizar campañas de goteo, compartir enlaces y programar mensajes. De esta manera, las campañas se vuelven cómodas y puedes enviarlas en lotes de SMS por adelantado.
2. MobileMonkey

Ratings: 4.9/5 (129 reviews)
Pros:
- Chatbot multiplataforma
- Reconocimiento de palabras clave
- Creador de campañas visuales
Contras:
- No es posible utilizar condiciones en los flujos de chatbot
- No es posible utilizar IA
- No hay integración de comercio electrónico
Precios:
- Plan gratuito disponible
- InstaChamp Platinum €19/mes
- MobileMonkey Startup Edition €119/mes
- MobileMonkey Growth Edition → contacta con el equipo de ventas
3. Chatfuel
Si necesitas un bot fácil de usar para tu atención al cliente en Facebook Messenger e Instagram, este proveedor de chatbot es justo para ti.
Obtienes mucha documentación e instrucciones paso a paso para construir tus chatbots. Tiene una interfaz sencilla, por lo que incluso los principiantes pueden crear y desplegar bots fácilmente. Puedes utilizar los bloques de contenido, que son secciones de contenido para una construcción aún más rápida de tu bot.
Esta plataforma de chatbot conversacional ofrece una perfecta integración de terceros con Shopify, Zapier, etc. Así que tu bot es y hace exactamente lo que tu negocio necesita.

Ratings: 4.6/5 (30 reviews)
Pros:
- Buen análisis
- Straight-forward interface
- Integraciones de Terceros como Zapier, Shopify, etc
Contras:
- Inteligencia Artificial no disponible
- Solo se puede utilizar en facebook messenger y instagram
Precio:
- Plan gratuito disponible
- Pro €15/mo
- Premium & Agencia → contactar con el equipo de ventas
4. ManyChat
Esta es una de las mejores plataformas de chatbot para su cuenta de negocio en las redes sociales. Se trata de chatbots basados en reglas que se pueden utilizar para capturar información de contacto, interactuar con los clientes o pausar la función de automatización para transferir la comunicación al agente.
ManyChat es una solución de chatbot basada en la nube para campañas de chat marketing a través de plataformas de medios sociales y mensajes de texto. Puede segmentar su audiencia para dirigirse mejor a cada grupo de clientes. También hay muchas integraciones disponibles, como Google Sheets, Shopify, MailChimp, Facebook Ad Campaign, etc.
Esta es una de las principales empresas de chatbot y viene con una interfaz de arrastrar y soltar. Puede ayudarle a diseñar sus chatbots tal y como los necesita. También puede utilizar plantillas predefinidas, como ‘gracias por su pedido’ para una configuración más rápida.

Ratings: 4.6/5 (119 reviews)
Pros:
- Pagos en chatbot solo disponibles a través de paypal o stripe
- Gran contenido de incorporación de clientes y tutoriales disponibles
- Segmentación de audiencia disponible
Contras:
- No hay análisis avanzados
- Carece de integraciones con un sitio web, Slack, WhatsApp, etc.
- No es posible transferir los chatbots de una cuenta de Instagram a otra
Precios:
- Plan gratuito disponible
- Plan Pro €15/mes
Esta plataforma de chatbots de IA viene con NLP (Natural Language Processing), y tecnologías de Machine Learning. Diseña las conversaciones como quieras, pueden ser simples, de opción múltiple o basadas en botones de acción.
Puedes utilizar condiciones en tus flujos de chatbot y enviar difusiones a los clientes. También puedes integrar tu bot en 10 canales diferentes, como Facebook Messenger, Line, Telegram, Skype, etc.
Esta plataforma de bots permite crear dos versiones de chatbots: bots e híbridos bot/humano. Puede parecer un poco complicado al principio, pero una vez que se entra en detalles, todo se vuelve claro y fácil de usar
5. SnatchBot

Ratings: 4.7/5 (32 reviews)
Pros:
- Número ilimitado de bots disponibles
- Procesamiento natural del lenguaje
- Notificaciones de mensajes entrantes
Contras:
- Interfaz difícil de usar
- Análisis mínimo
- Posibilidades de marketing limitadas
Pricing:
- Plan gratuito disponible
- Plan Pro €30/mes – €999/mes
- Empresa → contactar con el equipo de ventas
6. Aivo
Aivo es una de las mejores plataformas de IA que ofrece bots multilingües para su negocio. También te permite personalizar los bots tal y como los quieres
Puedes visualizar las estadísticas en varios cuadros de mando que facilitan la interpretación de los datos. Puede ayudarte a analizar las respuestas de tus clientes y mejorar las respuestas del bot en el futuro.
Esta plataforma de chatbot ofrece una experiencia unificada en muchos canales. Puede responder a las preguntas procedentes de chats web, aplicaciones móviles, WhatsApp y Facebook Messenger desde una sola plataforma. Y su bot de IA adaptará las respuestas automáticamente en todos los canales para un servicio instantáneo y sin fisuras.

Ratings: 4.5/5 (92 reviews)
Pros:
- Contenido de vídeo disponible
- Analítica predictiva
- Contenido interactivo disponible
Contras:
- Dificultad para gestionar las intenciones de los mensajes de los usuarios por parte de diferentes miembros del equipo
Precios:
- Prueba gratuita de 30 días disponible
- Starter €99/mes
- Advanced €449/mes
- Business & Enterprise → contactar con el equipo de ventas
7. Dialogflow de Google Cloud
Se trata de una plataforma de chatbot de Google AI que utiliza PNL para crear interfaces conversacionales para sitios web, apps, dispositivos IoT y plataformas de mensajería. También está optimizado para Google Assistant para una mejor experiencia de usuario.
No recomendamos el uso de Dialogflow por sí mismo porque es bastante difícil construir su bot en él. En su lugar, puede utilizar otro software de chatbot para construir el bot y luego, integrar Dialogflow con él. Esto mejorará tu aplicación al entender la intención del usuario con la IA de Google.

Ratings: 4.3/5 (43 reviews)
Pros:
- Google AI
- Discusiones de voz
- Agentes preconstruidos para compras en línea, entrega de alimentos, preguntas frecuentes, etc.
Contras:
- Difícil de usar
- No es un producto independiente
- Algunas características aún están en fase beta, como los entornos personalizables y las múltiples ve rsions of agents
Pricing:
- Free trial available
- Text request €0.007/request
- Audio input/output €0.06/min
8. Engati
Este chatbot fue galornado en 2021 CODiE Award. Admite análisis, utiliza aprendizaje automático y se integra con herramientas de terceros para CRM, marketing, etc.
Puedes construir tu bot y luego publicarlo en 15 canales (WhatsApp, Kik, Twitter, etc.). También ofrece más de 50 idiomas, por lo que no tienes que preocuparte de nada si tu negocio es internacional. Lo más probable es que sus clientes puedan comunicarse con su chatbot.
Engati es una plataforma de chatbot conversacional con plantillas preexistentes. Es fácil de usar, por lo que puedes personalizar tu bot según las necesidades de tu sitio web. Puede diseñar flujos de trabajo preconfigurados, preguntas frecuentes de negocio y otras vías de conversación de forma rápida y sin conocimientos de programación.

Ratings: 4.3/5 (43 reviews)
Pros:
- Más de 50 idiomas
- Disponible en 15 plataformas (WhatsApp, Kik, Viber, Skype, etc.)
- Constructor de flujo visual
Contras:
- Some types of questions not fully customizable
- Limited marketing tools
Pricing:
- Plan gratuito disponible
- Profesional €78/mes
- Empresa €249/mes
- Empresa → contactar con el equipo de ventas
9. Imperson
¿Quiere impulsar la conversión y mejorar la relación con los clientes de su negocio? Si la respuesta es sí, entonces esta plataforma de chatbot es para ti. Le ayudará a atraer a los clientes a su empresa, pero no es la mejor opción cuando busca un panel de atención al cliente.
Admite texto, audio, vídeo, RV y RA. Esto puede ayudarle a crear experiencias únicas para el cliente y a alcanzar sus objetivos.
También puedes utilizar el panel de análisis avanzado para obtener información real que te permita mejorar el rendimiento del bot y los servicios de tu empresa. Es una de las mejores plataformas de chatbot que monitoriza el rendimiento del bot y lo personaliza en función del comportamiento del usuario.

Ratings: no ratings available
Pros:
- Soporta texto, audio, vídeo, RA y RV
- Panel de análisis avanzado
- Tecnología de contexto de diálogo profundo
Contras:
- No está diseñado para el servicio de atención al cliente o la comunicación administrativa en general
- No es adecuado para pequeñas y medianas empresas
Precios:
- El precio se determina individualmente para cada negocio
10. Octane AI
Su Cuestionario de Recomendación de Productos es utilizado por Shopify en la ferretería oficial de Shopify. También cumple con el GDPR y la CCPA para garantizar que ofrezca a los visitantes la posibilidad de elegir su recopilación de datos.
Octane AI ofrece cuestionarios personalizados de marca para Shopify que recogen información de contacto y recomiendan un conjunto de productos o contenidos para los clientes. Esto puede ayudarle a potenciar una mayor personalización, mejorar el marketing y aumentar las tasas de conversión
Puede incluir un botón «Añadir al carrito» en la ventana emergente para aumentar las ventas. Este producto también es una gran manera de impulsar las campañas de marketing de Messenger para los carritos abandonados. Puede hacer un seguimiento de su rendimiento con los análisis detallados disponibles en esta plataforma de chatbot de IA.

Ratings: 4.8/5 (151 reviews)
Pros:
- Mensajería programada
- Gestión de encuestas/encuestas
- Botón «Añadir al carrito» en la ventana emergente
Contras:
- No hay flujos personalizados disponibles
Precio:
- Prueba gratuita de 14 días disponible
- El precio depende del número de personas activas mensualmente en Messenger y del número de mensajes de texto enviados
- El precio básico es a partir de 9 euros
- El precio profesional es a partir de 209 euros
- Empresa → contactar con el equipo de ventas
11. Genesys DX (formerly Bold360)
Esta es una de las mejores plataformas de chatbot de IA que asiste a los equipos de ventas y atención al cliente. Le proporcionará información sobre sus clientes, sus interacciones anteriores, sus pedidos, etc., para que pueda tomar decisiones mejor informadas. El bot también señala las áreas de mejora y optimización.
Puedes utilizar las invitaciones para móviles para crear reglas específicas para móviles, personalizar el diseño y las características. La plataforma de chatbot viene con una herramienta SDK para poner los chats en las aplicaciones de iOS y Android.
Genesys DX viene con una barra de búsqueda dinámica, gestión de recursos, base de conocimientos y enrutamiento inteligente. Esto puede ayudarte a aprovechar todo su potencial a la hora de crear, desplegar y utilizar el bot.

Ratings: 3.8/5 (59 reviews)
Pros:
- Gestión de la productividad de los agentes
- Herramienta SDK para incrustar chats en aplicaciones de iOS y Android
- Enrutamiento inteligente
Contras:
- Tendrá que contratar a un desarrollador para mantener la plataforma y crear funcionalidades para sus equipos
- No hay análisis en tiempo real en el tablero de mandos
- No puede hacer cambios de grupo
12. Drift
Drift es la mejor plataforma de IA para empresas B2B que puede captar clientes mediante el marketing conversacional.
Ofrece una solución de chat en vivo, chatbots y marketing por correo electrónico, así como una herramienta de comunicación por vídeo. Puedes crear varias bandejas de entrada, añadir notas internas a las conversaciones y utilizar respuestas guardadas para las preguntas más frecuentes
Esta plataforma de chatbot sin código le ayuda con la generación de leads cualificados desplegando un bot, haciendo preguntas y pasando automáticamente el lead al equipo de ventas para un seguimiento.

Ratings: 4.4/5 (547 reviews)
Pros:
- Interfaz de usuario intuitiva
- Generador de bots de arrastrar y soltar
- Función de marketing basado en cuentas (ABM)
Precio:
- Plan gratuito disponible
- Planes de pago: Premium, Advanced, Enterprise → contacta con el equipo de ventas para conocer los precios
Esta plataforma de chatbot gratuita ofrece grandes bots potenciados por IA para tu negocio. Pero es necesario saber codificar en AIML para crear un buen flujo de chatbot.
Puedes publicar tu bot en la web y en aplicaciones móviles. También puedes publicarlo en canales de mensajería, como LINE, Slack, WhatsApp y Telegram. Así, puede añadirlo a su portal preferido para comunicarse con los clientes de forma eficaz.
La es una de las principales plataformas de chatbot que fue galardonada con el Premio Loebner cinco veces, más que cualquier otro programa. Así que su chatbot seguro que tiene un sentimiento humano

Ratings: 5/5 (1 review)
Pros:
- AIML (Artificial Intelligence Markup Language)
- Interfaz responsive
Contras:
- No hay herramientas de aprendizaje automático
- Necesidad de utilizar código para un buen flujo de chatbot
- No es posible pasar automáticamente la conversación a un operador humano
Precio:
- Plan gratuito disponible
- Desarrollador €19/mes
- Pro €199/mes
- Empresa → contactar con el equipo de ventas
13. Wit.ai
Esta plataforma de desarrollo de chatbot es de código abierto, y puedes usarla para mucho más que la creación de bots. Puedes utilizar Wit.ai en cualquier aplicación o dispositivo para tomar las entradas de lenguaje natural de los usuarios y convertirlas en un comando.
Wit.ai aprende el lenguaje humano de cada interacción que tiene. Pero este proveedor de chatbot está diseñado principalmente para los desarrolladores que pueden crear bots usando código.
Puedes aprovechar la comunidad para aprender más y mejorar la funcionalidad de tu chatbot. El conocimiento se comparte y lo que los chatbots aprenden es transferible a otros bots. Esto permite a los desarrolladores crear, probar y desplegar experiencias en lenguaje natural.

Ratings: 4/5 (1 review)
Pros:
- Chatbot de voz disponible
- Interacción multimodal disponible
- Tecnología de procesamiento de lenguaje natural
Contras:
- Solo para desarrolladores
- No principalmente para la creación de chatbots
- Difícil de usar
¿Cómo elegir una plataforma de chatbot?
Elegir una plataforma de chatbot puede ser abrumador. Al fin y al cabo, no sólo hay que entender las aplicaciones o los creadores de chatbots, sino también las plataformas de mensajería social, la analítica de chatbots y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) o el aprendizaje automático (ML).
Aquí tienes una hoja de trucos que puedes utilizar para filtrar tus opciones.
Identifique las necesidades y capacidades de su negocio
Antes de elegir la mejor plataforma de chatbot, tómese el tiempo necesario para evaluar las necesidades de su negocio y sus capacidades técnicas. Pregúntese qué objetivos quiere alcanzar con la plataforma y qué exigencias técnicas puede soportar. Por ejemplo:
- ¿Quiero usar un chatbot para aumentar las ventas o automatizar el servicio al cliente?
- ¿Necesito una IA o un ML avanzados o bastará con un simple bot basado en reglas?
- ¿Necesito un bot integrado en un sitio web, una aplicación móvil o las redes sociales?
- ¿Necesito que mi bot se integre con otras herramientas que esté utilizando, por ejemplo, un software de retención de clientes?
- ¿Tengo suficientes conocimientos técnicos y comprensión para manejar plataformas complejas?
Determine su presupuesto
Una vez que tengas las respuestas a estas preguntas, compara los precios de las plataformas de chatbot y calcula tu presupuesto. Ten en cuenta el retorno de la inversión que buscas. Ahora, simplemente puedes deshacerte de las opciones que no caben en él.
Las agencias de chatbot que desarrollan bots a medida para las empresas suelen disparar su presupuesto, por lo que puede no ser una buena relación calidad-precio para las empresas más pequeñas.
Considere los pros y los contras de sus opciones
En general, visual UI chatbot builders son las mejores plataformas de chatbot para aquellos que no tienen conocimientos de codificación. Sin embargo, algunos son más intuitivos que otros. A pesar de que suelen ser de bajo coste y a menudo gratuitos, pueden lograr los resultados deseados por muchas empresas.
Los robots con funcionalidades avanzadas suelen cumplir objetivos ambiciosos. Y, al mismo tiempo, usted obtiene un control total sobre su rendimiento. Pero los bots muy desarrollados requieren conocimientos de programación más técnicos
Elija el proveedor de chatbot en el que pueda confiar
Una de las mejores maneras de encontrar una empresa de confianza es pedir recomendaciones a los amigos. Lo mismo ocurre con los proveedores de chatbot, pero en lugar de preguntar a los amigos, puedes leer las opiniones de los usuarios. Te dan una idea bastante buena de cómo la empresa trata las quejas y los problemas de funcionalidad.
Conclusiones clave
Esta es la lista de 14 potentes plataformas de chatbot para hacer un bot para tu negocio:
- Tidio
- MobileMonkey
- Chatfuel
- ManyChat
- Snatchbot
- Aivo
- Dialogflow
- Engati
- Imperson
- Octane AI
- Genesys DX
- Drift chatbot
- Pandorabots
- Wit.ai
Cada una de las plataformas de chatbot mencionadas anteriormente es única y puede ayudarle a conseguir los resultados deseados. Pero antes de elegir uno hay que tener en cuenta un par de puntos:
- Sus objetivos de negocio: redacte los casos de uso clave de su bot para que se ajuste a las necesidades de sus clientes.
- La intención del cliente: conocer el comportamiento de sus clientes ayuda a diseñar el flujo del bot y a ofrecer una mejor experiencia al cliente.
- El recorrido del cliente: identificar los puntos de contacto clave le ayuda a decidir cuáles son los canales adecuados para desplegar su chatbot.
- Automatización: es bueno saber qué partes del recorrido del cliente quiere automatizar, por ejemplo, las preguntas frecuentes, la generación de clientes potenciales, la asistencia, etc.
Una vez que sepa qué plataforma es la mejor para usted, recuerde seguir las mejores prácticas de diseño de bots para aumentar su rendimiento y satisfacer a los clientes.