Trello ha sido durante mucho tiempo la solución a la que se recurre cuando se trata de la gestión de tareas básicas y la funcionalidad de Kanban sin complicaciones. Dicho esto, la mayoría de los que lo hemos utilizado en el pasado estamos más que familiarizados con sus limitaciones.
De hecho, a lo largo de los años, hemos ayudado a decenas de agencias a migrar sus flujos de trabajo de gestión de proyectos de Trello a ClickUp. Hoy vamos a analizar las principales diferencias entre ambas plataformas y le ayudaremos a encontrar la solución adecuada para las necesidades de su empresa.
¡Vamos a entrar en materia!
¿Qué es ClickUp?
ClickUp es una plataforma de colaboración completa que ayuda a los equipos a compartir documentos, crear informes, gestionar tareas y editar archivos con sus colegas en tiempo real. ClickUp también cuenta con una función de chat en equipo y una pizarra blanca para facilitar la colaboración.
¿Qué es Trello?
Trello es una aplicación web de tableros Kanban y una filial de Atlassian. La plataforma permite crear tarjetas de tareas, automatizar flujos de trabajo sencillos y adjuntar fácilmente archivos desde Dropbox o Google Drive.
ClickUp vs Trello: Comparación directa
Principales Caracteristicas
Características principales de ClickUp:
- Administración de tareas
- Tareas recurrentes
- Seguimiento del tiempo
- dependencias
- Pizarras
- Chat de equipo en tiempo real
- Vistas personalizadas
- Campos Personalizados
- extensión de cromo
- Informes y gestión de la carga de trabajo
- Aplicaciones móviles (iOS y Android)
- Integraciones y automatizaciones
- Tableros de tareas Kanban
- listas de control
- Campos Personalizados
- Almacenamiento ilimitado (5 MB a 250 MB por archivo, varía según el plan)
- Trello Views (plan Premium o superior)
- Mobile apps (iOS and Android)
- Integrations and automations
Ganador: ClickUp gana la batalla de las características, ya que es una plataforma completa, mientras que Trello se centra principalmente en la gestión de tareas con tableros Kanban.
Vistas
ClickUp, a través de sus cinco niveles de suscripción, tiene bastantes vistas para elegir. Puede utilizar Kanban, Gantt, formularios, líneas de tiempo o incluso crear vistas personalizadas. Esto hace que sea extremadamente flexible, aunque al principio sea un poco difícil de entender.
También podrás establecer vistas por defecto para áreas específicas de tu espacio de trabajo. Esto significa que su equipo de contenidos podría tener sus tareas configuradas como tableros Kanban, mientras que su personal de operaciones puede utilizar diagramas de Gantt para visualizar los calendarios generales
Aunque Trello fue inicialmente conocido por sus tableros Kanban, el equipo de desarrollo ha introducido otras opciones de vista a lo largo de los años. Hoy en día, puedes ver tus proyectos como una línea de tiempo, una tabla, un calendario, un panel de control o incluso un mapa, dependiendo de lo que sea más conveniente para la tarea en cuestión.
El inconveniente es que Trello Views sólo está disponible en el nivel Premium o superior, lo que significa que tendrás que pagar un mínimo de 10 euros al mes por cada usuario si quieres utilizar algo más que tableros Kanban en la plataforma
Ganador: ambas plataformas tienen una variada selección de vistas pero ClickUp tiene más opciones en sus planes gratuitos e ilimitados, consiguiendo la victoria.
Comunicación de Equipo
La vista de chat de ClickUp te permite comunicarte con tus compañeros de equipo en tiempo real y, de hecho, se parece bastante al uso de Slack. No nos malinterpretes, ClickUp no va a competir con Slack en el ámbito del chat de equipo a corto plazo, pero hay algunas ventajas de utilizar esta vista para los proyectos.
En primer lugar, no tendrás que inscribir a todo tu equipo en otra plataforma sólo para poder enviar mensajes en tiempo real. En su lugar, tendrás básicamente una versión nativa de casi-Slack que permite coordinar los proyectos sin tener que cambiar de pestaña.
Con la vista de chat de ClickUp, es posible @mencionar a cualquier usuario en tu espacio de trabajo y éste recibirá automáticamente el mensaje en su feed de notificaciones principal. Por último, la vista del chat tiene incluso comandos de barra oblicua que recuerdan a los de Notion y te ayudan a formatear los mensajes más rápidamente.
ClickUp tiene una vista de chat con canales en tiempo real que se parece bastante a Slack. Si la mayor parte de tu equipo ya está en ClickUp, será mucho más fácil llegar a ellos, ya que puedes @mencionar a cualquier usuario de tu espacio de trabajo desde la vista del chat.
Trello, por otro lado, tiende a quedarse bastante corto en cuanto a la comunicación del equipo. Aunque puedes integrar Trello con soluciones populares de chat en equipo como Slack o Google Hangouts, no tiene ninguna comunicación nativa en tiempo real.
Esto significa que la mayor parte de tu comunicación dentro de Trello consistirá en comentar las tarjetas de tareas y etiquetar a tus compañeros para asegurarte de que las ven, lo que deja mucho que desear.
Ganador: ClickUp se lleva la victoria por tener funciones nativas de comunicación en equipo.
Facilidad de Uso
Los que hayan utilizado ambas plataformas probablemente ya sepan por dónde va esto. Así las cosas, seremos breves y diremos que Trello es claramente el producto más fácil de usar si buscas una plataforma que pueda estar en funcionamiento en minutos.
Todo lo que tienes que hacer es registrarte en una cuenta, crear tu espacio de trabajo, añadir un par de miembros del equipo y empezar a asignar tarjetas de tareas. Por el contrario, la flexibilidad de ClickUp y la amplitud de las funciones que se pueden elegir pueden hacer que la curva de aprendizaje sea muy pronunciada.
Para ser justos con ClickUp, tiene una amplia documentación en su base de conocimientos y la interfaz de usuario es bastante intuitiva. Aun así, por la propia naturaleza de ser una plataforma completa en lugar de un producto de propósito único, va a ser más difícil de usar para la mayoría de los nuevos usuarios en comparación con Trello.
Si eres una agencia, no dejes de ver este webinar sobre ClickUp para agencias.
Ganador: La simplicidad de Trello le da una victoria decisiva en la categoría de facilidad de uso.
ClickUp vs Trello: Precios
ClickUp Precio
El plan gratuito de ClickUp es bastante completo en comparación con algunos de sus competidores. Podrás añadir un número ilimitado de miembros del equipo, compartir archivos con 100 MB de capacidad de almacenamiento en la nube y utilizar la mayoría de las funciones principales que atraen a la gente a la plataforma.
Al mismo tiempo, ClickUp ofrece un incentivo más que suficiente para pasar a uno de los planes de pago. El plan Ilimitado será probablemente el más atractivo para las PYMES y las agencias más jóvenes, ya que garantiza un almacenamiento ilimitado, integraciones ilimitadas e informes por sólo 9 euros al mes por usuario.
El plan Business, que cuesta 19 euros al mes por cada usuario o 12 euros al mes si se factura anualmente, incluye funciones que serían muy valiosas para las grandes empresas. Automatizaciones avanzadas, gestión de la carga de trabajo, seguimiento avanzado del tiempo y Google SSO son sólo algunos de ellos.
Los niveles Business Plus y Enterprise serán probablemente excesivos para la mayoría de la gente. Dicho esto, los usuarios avanzados pueden disfrutar de características como la creación de roles personalizados, APIs, formación de administradores, etiqueta blanca e incluso un gestor de éxito dedicado. He aquí un cuadro resumen de todos los planes: