Ya lo ha oído antes. Hoy en día, todas las empresas son empresas de software.
En la era digital, es imposible alcanzar sus objetivos empresariales sin un arsenal completo de aplicaciones empresariales que respalden las funciones internas. Disponer de las herramientas adecuadas permite a sus empleados extraer el máximo valor de los datos, mejorar la eficiencia de los procesos, reducir el trabajo manual y aumentar la velocidad general.
Sin embargo, muchas organizaciones tienen dificultades para equipar a sus equipos con las herramientas que necesitan.
Este reto se puede reducirse a cinco obstáculos principales:
- Falta de personal cualificado – Los desarrolladores de TI están desbordados y no tienen capacidad para satisfacer la demanda interna de aplicaciones personalizadas.
- Presupuesto inadecuado – Los equipos y departamentos individuales a menudo no pueden permitirse comprar las aplicaciones necesarias o contratar expertos para crear las herramientas que necesitan.
- Sistemas heredados obsoletos – Aunque existe una clara necesidad de modernizar los sistemas obsoletos, desvincularlos de los procesos de negocio y sustituirlos por sistemas digitales ágiles resulta disruptivo y caro.
- Brecha de habilidades – Los usuarios empresariales no técnicos carecen de los conocimientos y la experiencia necesarios para crear las aplicaciones de código intensivo que necesitan en sus flujos de trabajo diarios.
- Necesidad de velocidad – Incluso con un DevOps eficaz, la velocidad de desarrollo en sí misma suele ser lenta debido a su complejidad. En consecuencia, maximizar la productividad de los desarrolladores en medio de la creciente demanda de aplicaciones empresariales es un reto importante.
Afortunadamente, las plataformas de bajo código/sin código pueden responder a todos los retos mencionados. Para los desarrolladores, las capacidades de «bajo código» les permiten trabajar con mayor rapidez y eficacia. Para los que no son desarrolladores, las herramientas «sin código» les permiten crear, modificar y utilizar aplicaciones empresariales que satisfacen las necesidades emergentes casi tan pronto como éstas surgen.
El software de bajo código/sin código permite a las organizaciones hacer frente a las necesidades emergentes con rapidez y agilidad. Ayudan a las organizaciones a resolver problemas de negocio, a mejorar la colaboración y la productividad de los equipos, a alcanzar los objetivos empresariales y a desarrollar un ecosistema digital maduro para obtener una ventaja competitiva.
Entender las plataformas de low code y no-code
Las plataformas de low code/no-code permiten a los usuarios crear aplicaciones completas utilizando un enfoque de desarrollo visual en lugar del método tradicional de escribir miles de líneas de código complejo, un proceso que, por otra parte, requiere muchos recursos, es complejo y largo.
Aunque el low code y el no-code funcionan mejor cuando se utilizan juntos, existen diferencias entre ellos y no son intercambiables.
Las plataformas de no-code están diseñadas para que los usuarios empresariales sin experiencia en codificación puedan ensamblar aplicaciones utilizando bloques de construcción funcionales y reutilizables.
Las plataformas de low code requieren algo de codificación, pero facilitan y agilizan la creación de nuevas aplicaciones por parte de los desarrolladores.
Tanto las plataformas de low code como las que no lo tienen proporcionan al departamento de TI un control total sobre los usuarios que tienen acceso a los datos, la funcionalidad y los sistemas. El departamento de TI mantiene medidas para proteger los datos de acuerdo con las políticas de seguridad de la empresa.
Cuando se combinan, las plataformas de low code y no-code permiten un rápido desarrollo de aplicaciones que satisface las necesidades precisas de la empresa con el talento y los recursos de que se dispone actualmente.
El low code permite al departamento de TI crear nuevos bloques de construcción reutilizables que los usuarios de la empresa pueden aumentar y mantener de forma autónoma sin necesidad de codificación adicional.
Desbloquea la velocidad y da rienda suelta a nuevos niveles de productividad
Las plataformas de bajo código/sin código ayudan a impulsar la autonomía de los equipos que no son de desarrollo dentro de las grandes empresas para satisfacer sus propias necesidades de aplicaciones empresariales sin depender de TI ni esperar a que éste se ponga a ello.
Con estas capacidades, los empleados ciudadanos sin conocimientos de desarrollo o experiencia en ciencia de datos pueden crear aplicaciones empresariales funcionales con interfaces de usuario modernas que pueden integrarse en sus sistemas empresariales principales. Al mismo tiempo, estas plataformas permiten a los desarrolladores de TI completar tareas complejas con mayor rapidez y eficacia.
Esto alivia una importante carga para los ocupados equipos de TI y de desarrollo, al tiempo que aumenta el ritmo general de desarrollo de aplicaciones. También ahorra dinero al eliminar la necesidad de contratar a expertos especializados o comprar nuevas aplicaciones empresariales cada vez que surge la necesidad.
Sin embargo, el software sin código no sustituye a los desarrolladores ni a los científicos de datos. Por el contrario, estas plataformas complementan y amplían las capacidades internas existentes para habilitar las funciones empresariales e impulsar la velocidad y la agilidad.
¿Qué son las aplicaciones empresariales?
Antes de que nos sumerjamos en todas las formas en que las organizaciones pueden poner en práctica las plataformas de bajo código/sin código, vamos a cubrir primero cierta terminología importante.
Cuando decimos «aplicaciones empresariales», ¿a qué nos referimos exactamente?
Las aplicaciones empresariales, también denominadas aplicaciones de software empresarial, se definen como software que las grandes organizaciones utilizan para crear y ejecutar funciones empresariales básicas, como ventas, atención al cliente, marketing, cadena de suministro o inteligencia empresarial. Se interconectan o integran con otras aplicaciones empresariales, que juntas crean un sistema empresarial más amplio.
¿Qué califica a una aplicación como «de nivel empresarial»?
La tecnología que se clasifica como «de nivel empresarial» está diseñada para servir a corporaciones que tienen cientos o miles de empleados. Estas organizaciones demandan soluciones completas, robustas, escalables y seguras.
Implantación, incorporación y seguridad: 3 grandes retos de las aplicaciones empresariales
Aunque están diseñadas para servir a grandes empresas, la propia escala del software de nivel empresarial puede ser un obstáculo. Las soluciones empresariales suelen llevar aparejadas implementaciones disruptivas y prolongadas que requieren experiencia para su puesta en marcha.
Por ejemplo, muchas organizaciones contratan a consultores para que les ayuden a comparar proveedores o a determinar cómo satisfacer las necesidades de las aplicaciones empresariales en la propia empresa. Aparte del coste del propio software, la implementación puede ser costosa en términos de pérdida de productividad. Por último, la gestión continua es muy exigente para los profesionales de TI, lo que a menudo provoca la necesidad de ampliar el equipo de TI y contratar a expertos en plataformas específicas.
Las aplicaciones empresariales también suelen requerir un tiempo, una energía y unos recursos considerables dedicados a la incorporación de los usuarios. Seamos sinceros, nadie piensa en las aplicaciones empresariales como algo divertido o fácil de usar. De hecho, la incorporación es uno de los aspectos más difíciles de la tecnología empresarial.
Sin una incorporación eficaz, los usuarios tendrán dificultades para utilizar las aplicaciones empresariales. Según un estudio realizado por WalkMe, el 74,1% de los empleados afirma que la formación deficiente sobre el software es el mayor obstáculo para la usabilidad. Sólo un 14,5% dijo estar muy satisfecho con la usabilidad de su software para el lugar de trabajo.
La formación ineficaz y los problemas de usabilidad contribuyen a una baja adopción digital, lo que significa que los usuarios no podrán utilizar las características y capacidades importantes del software que impulsan el valor empresarial. Si los usuarios sólo aprovechan unas pocas funciones básicas, el ROI de la tecnología es automáticamente menor. En el peor de los casos, los empleados evitarán utilizarla por completo. Para muchos empleados, ceñirse a procesos anticuados o ineficaces parece una alternativa más fácil que someterse a una formación que requiere mucho tiempo en una nueva plataforma confusa.
La seguridad es otra cuestión importante que hay que tener en cuenta a la hora de implantar y utilizar software de nivel empresarial. La gestión de identidades y accesos es una de las principales preocupaciones de los equipos de seguridad, que se encargan de garantizar que todas las soluciones de software y los usuarios cumplan con los más altos estándares de seguridad.
Las empresas necesitan que las plataformas que utilizan tengan permisos granulares pero claros para gestionar de forma segura a miles de usuarios, lo que hace que la integración del SSO sea crucial. Además, la autenticación de dos factores se ha convertido en un requisito común para muchas empresas. Es importante tener en cuenta que muchas plataformas de bajo código y sin código aún carecen de esta capacidad, por lo que es crucial comprobar que la solución que está considerando la ofrece antes de comprarla.
Ejemplos comunes de aplicaciones empresariales SaaS
Las aplicaciones empresariales SaaS están impulsando un crecimiento masivo del gasto global en TI. En todo el mundo, el SaaS representa el mayor segmento del mercado, con una previsión de aumento de los ingresos de 99.500 millones de euros en 2019 a 116.000 millones en 2020, según Gartner. Para 2022, se espera que la industria del SaaS tenga un valor de 151.000 millones de euros.
Los productos SaaS representan una gran parte de las aplicaciones empresariales y seguirán dominando el mercado de las TI. Esta es una lista de las aplicaciones empresariales SaaS más comunes:
- Software de comunicaciones (Zoom, Slack)
- Software de atención al cliente (Intercom, Zendesk)
- Sistemas de marketing por correo electrónico (Hubspot, Marketo)
- Gestión de relaciones con los clientes (Salesforce, Oracle CRM)
- Software de recursos humanos (Workday, SuccessFactors, Talentsoft)
- Software de planificación de recursos empresariales (Netsuite, Microsoft Dynamics AX, SAP)
Aplicaciones estándar frente a aplicaciones personalizadas
Aplicaciones personalizadas
Una de las principales decisiones a las que se enfrentan los compradores de software y los gestores de aplicaciones empresariales a la hora de realizar una inversión en aplicaciones empresariales es si deben comprar aplicaciones empresariales listas para usar o aplicaciones personalizadas. Lamentablemente, ambas opciones tienen importantes inconvenientes que sobrecargan a los departamentos internos de TI y suponen mayores costes.
Las aplicaciones estándar están preconstruidas con un conjunto de funcionalidades diseñadas para servir a una base de usuarios lo más amplia posible. Pueden estar repletos de funciones y capacidades, pero sólo un subconjunto será relevante para la necesidad o el problema empresarial preciso que usted está tratando de resolver (y aún así pagará por todos ellos).
Aunque las aplicaciones estándar pueden ser menos costosas de entrada, muchas imponen limitaciones sobre cuándo y con qué frecuencia pueden actualizarse y cómo pueden adaptarse a escenarios empresariales nuevos o cambiantes. Después de comprar el software, es posible que tengas que pagar por las actualizaciones posteriores o por las nuevas funcionalidades.
Otro inconveniente es que para sacar el máximo partido a estas aplicaciones es necesario que los usuarios cambien su forma de trabajar. En lugar de adoptar una herramienta que pueda adaptarse a las necesidades de la organización y mejorar los procesos actuales, las aplicaciones estándar suelen exigir que se cambien los procesos para adaptarse al software.
Esto crea un importante desafío de adopción. En primer lugar, es probable que los empleados se resistan a cambiar los procesos con los que están familiarizados y en los que creen, sobre todo si además tienen que aprender un nuevo software. El coste de entender qué procesos deben cambiar, formar a los empleados y reforzar estos cambios es increíblemente alto para las grandes empresas.
Por último, adoptar una solución genérica no ayuda mucho a su ventaja competitiva ni a la capacidad de su marca para parecer innovadora.
El software a medida
es una alternativa muy popular por su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada empresa. A diferencia del software estándar, las soluciones a medida se construyen específicamente para cada organización que lo compra, lo que garantiza que satisfaga las necesidades únicas de su organización.
La adopción por parte del usuario también suele ser más fácil. El software creado a medida se adapta a los flujos de trabajo existentes de los empleados y es lo suficientemente flexible como para modificarse a medida que las necesidades y prácticas empresariales cambian con el tiempo.
Sin embargo, crear un nuevo software desde cero requiere muchos recursos y es caro. La mayoría de las veces, las organizaciones que desean una aplicación a medida eligen esta opción porque no hay una solución estándar que satisfaga sus necesidades. Tanto si deciden contratar a un contratista para que les construya el software como si lo desarrollan internamente, el amplio alcance del proyecto requerirá un presupuesto mucho mayor y más tiempo.
También hay que tener en cuenta el coste de mantener y alojar el software creado a medida. Cada vez que la empresa desee implementar actualizaciones de software o identifique la necesidad de arreglar problemas de seguridad, eso requerirá grandes cantidades de tiempo de los desarrolladores, que es caro para todas las empresas y escaso para muchas.
Cómo las plataformas de bajo código/sin código están perturbando el desarrollo de las aplicaciones empresariales
A menudo, ni el software comercial ni las soluciones personalizadas satisfacen la necesidad de las empresas de desplegar rápidamente aplicaciones empresariales altamente adaptadas.
Las plataformas de bajo código/sin código han surgido como una fuerza vital y una alternativa popular al desarrollo de aplicaciones.
De hecho, para 2024, tres de cada cuatro grandes empresas utilizarán un mínimo de cuatro herramientas de desarrollo de bajo código para apoyar el desarrollo de aplicaciones de TI y las iniciativas de desarrollo ciudadano, según Gartner. Al mismo tiempo, el desarrollo de aplicaciones de bajo código representará más del 65% de toda la actividad de desarrollo de aplicaciones.
¿Qué está impulsando la demanda?
Hay algunos factores principales que están impulsando la demanda de plataformas de bajo código/sin código.
Existe la necesidad crucial de modernizar los antiguos sistemas heredados, la escasez de desarrolladores full-stack cualificados y la creciente necesidad de aplicaciones empresariales avanzadas.
Las organizaciones experimentan estos retos en distintos grados, pero todos están interconectados. Para las empresas tradicionales, e incluso para algunas nuevas, la dependencia de los sistemas heredados que están profundamente arraigados en los procesos empresariales básicos puede ser difícil de desarraigar, incluso cuando la necesidad de una herramienta más sofisticada es evidente.
Encontrar desarrolladores cualificados es siempre un reto, y atraerlos a su organización es otro. Sin embargo, sin desarrolladores con talento, crear nuevos sistemas internos desde cero no será una opción. Incluso con ellos, la creación de nuevas herramientas internas suele ser injustificadamente cara.
Mientras tanto, todos los equipos y departamentos de la empresa demandan nuevas herramientas que les permitan hacer mejor su trabajo. Los desarrolladores de TI internos simplemente no pueden seguir el ritmo.
Hacer frente a todas estas preocupaciones requiere tiempo y recursos valiosos, lo que ralentiza el negocio.
Aquí es donde entra en juego el verdadero valor de las plataformas de bajo código/sin código.
Las plataformas de bajo código/sin código equipan a las empresas para satisfacer la demanda
Las plataformas de bajo código/sin código permiten y facultan a las empresas para satisfacer la demanda de nuevas aplicaciones empresariales sin sobrecargar al departamento de TI, agotar los recursos o suplir la escasez de talentos de alto coste, tres obstáculos importantes para la adquisición y el desarrollo de aplicaciones empresariales.
Tal y como afirma Gartner en su informe Enterprise Low-Code Application Platforms , «[Low-code application] los proveedores representan la vanguardia del movimiento para democratizar el desarrollo de aplicaciones, sustituyendo cada vez más el desarrollo de aplicaciones empresariales estándar en Java o .NET, y proporcionando alternativas diferenciadoras a las aplicaciones comerciales off-the-shelf o SaaS»
La capacidad de los empleados «ciudadanos» para utilizar herramientas de desarrollo visual sin código y satisfacer sus propias necesidades no sólo democratiza una capacidad crucial en las empresas, sino que también desbloquea nuevos niveles de velocidad.
En comparación con el desarrollo de software tradicional, las plataformas de bajo código/sin código pueden aumentar la eficiencia de los programadores entre un 50% y un 90%, según un estudio de 451 Research.
John Rymer, vicepresidente y analista principal de Forrester, sugirió que el low-code puede hacer que el desarrollo de software sea 10 veces más rápido que el método de escribir código complejo.
Al mismo tiempo, las herramientas de desarrollo de bajo código permitirán a los desarrolladores alcanzar una velocidad sin precedentes con la automatización y la edición visual. Con las plataformas de bajo código y sin código, las organizaciones pueden transformar rápidamente meras ideas en aplicaciones funcionales que ahorran tiempo. El resultado es una mayor velocidad y agilidad, al tiempo que aumenta la calidad general del trabajo.
¿Qué tipo de aplicaciones deberían crearse con plataformas de low code/no-code?
Cuando la mayoría de la gente piensa en aplicaciones empresariales, piensa automáticamente en los sistemas centrales de registro, como las soluciones CRM, ERP y HCM. Estos sistemas -aunque de gran alcance- representan sólo una pequeña parte del ecosistema digital con el que los empleados interactúan a diario.
En realidad, los empleados utilizan docenas de aplicaciones diseñadas para satisfacer casos de uso específicos y de nicho dentro de dominios más amplios. Por ejemplo, los profesionales del marketing no sólo utilizan el CRM. Necesitan una amplia gama de herramientas, incluidas las que pueden supervisar sus KPI específicos, automatizar el marketing por correo electrónico, realizar análisis de datos e informes, gestionar la planificación de las redes sociales, realizar un seguimiento de los recorridos de los contenidos, gestionar campañas y eventos, y mucho más. Cada una de estas herramientas conlleva sus propios costes, requisitos de formación, problemas de seguridad, retos de adopción por parte de los usuarios, necesidades de administración de TI, etc.
Según el informe de tendencias de SaaS 2019 de Blissfully, el empleado medio de una empresa utiliza ocho apps al día. Las organizaciones de 501 a 1.000 empleados utilizan una media de 151 apps, mientras que las empresas de más de 1.001 empleados tienen una pila de 203 apps.
Esta es una de las razones por las que las herramientas de bajo código/sin código han surgido como activos esenciales. A medida que surge la necesidad de nuevas aplicaciones específicas, las organizaciones pueden posicionarse para crear soluciones internas altamente personalizadas, escalables y seguras a un bajo coste con plataformas de bajo código/sin código. Con ellas, se puede capacitar a los empleados y convertir las ideas de negocio en soluciones funcionales en un corto periodo de tiempo.
Repasemos algunos ejemplos:
Marketing
El éxito del marketing requiere un análisis de datos de alto nivel, una experimentación constante y una entrega rápida.
Como escribió Matt Nigh, un líder de pensamiento de TI con sede en Seattle, en Medium, «Cualquier desarrollador que haya trabajado para un equipo de marketing sabe que nunca eres lo suficientemente rápido. Los mercadólogos quieren las cosas inmediatamente, incluso cuando son imperfectas»
Las plataformas de bajo código/sin código que ayudan a los profesionales del marketing a reducir la dependencia de las TI les permitirán, en última instancia, alcanzar el nivel de velocidad y personalización que buscan. Por ejemplo, las plataformas sin código que les permiten planificar, ejecutar y hacer un seguimiento de las campañas de marketing multicanal -con todos los flujos de trabajo y los informes necesarios- les permitirán ser más autosuficientes y eficaces en la consecución de sus objetivos.
Integración y automatización de aplicaciones empresariales
A medida que el conjunto de herramientas digitales de los empleados sigue ampliándose, han surgido una serie de nuevos retos tecnológicos, empresariales y de usuarios.
Integrar un gran volumen de sistemas complejos y dispares es un reto técnico importante. Y aunque las empresas comprenden la necesidad de equipar a los empleados con las nuevas capacidades digitales, a menudo pasan por alto cómo la abundancia de herramientas puede en realidad restar productividad y contribuir a la fatiga.
Como resultado, existe una clara necesidad de flujos de trabajo sin fisuras entre plataformas para salvaguardar la velocidad y la eficiencia. Actualmente, la automatización de los flujos de trabajo es una de las capacidades más maduras de las tecnologías de low code/no code, y puede aplicarse a prácticamente cualquier proceso.
Por ejemplo, el software de low code/no code que se integra con las aplicaciones existentes puede agilizar el intercambio de información y automatizar los flujos de trabajo. Esta es la forma más sencilla de satisfacer la creciente necesidad de nuevas capacidades, al tiempo que se mitigan los efectos de la fragmentación digital.
Por ejemplo, con una solución que permita una integración perfecta, el departamento de TI ya no tendrá que gestionar las cuentas y los permisos en varios sistemas para cada empleado que necesite acceso, porque puede ofrecer esta capacidad a través de una aplicación integrada. Lograr esta capacidad mediante el desarrollo de aplicaciones de low code / no-code reduce una pesada carga para el departamento de TI y le permite centrar su experiencia en tareas más exigentes.
Desarrollo de software
Aunque los desarrolladores tengan la experiencia y los conocimientos necesarios para crear aplicaciones con código complejo, pueden beneficiarse de un software de bajo código/sin código que les ayude a trabajar más rápido y a eliminar los procesos tediosos.
Las capacidades de bajo código/sin código tienen el potencial de reducir enormemente el tiempo de trabajo de los desarrolladores, permitiéndoles crear prototipos, probar y desplegar herramientas a gran velocidad. Estas plataformas aceleran el desarrollo al permitir a los desarrolladores saltarse el trabajo repetitivo y mundano y automatizar las tareas técnicas.
Con el modelado visual, los desarrolladores pueden comprender mejor los requisitos, crear mejores diseños y, en última instancia, construir sistemas más fáciles de mantener. Otra de las ventajas de una codificación menos manual es que hay menos espacio para los errores, lo que permite un ahorro de costes aún mayor a largo plazo.
El papel de Low-code/no-code en el desarrollo de aplicaciones empresariales: 2022 y más allá
Hoy en día, una TI eficaz requiere una gestión inteligente de los sistemas empresariales, lo que significa cada vez más la construcción de un ecosistema digital a medida. A medida que las organizaciones siguen invirtiendo en tecnologías de transformación digital, deben considerar qué aplicaciones y plataformas satisfarán sus necesidades específicas al menor coste, con menos recursos internos de TI y con una interrupción mínima.
Los gestores de aplicaciones empresariales, los jefes de equipos de TI, los directores de informática, los directores de tecnología y los jefes de departamento elevarán su infraestructura de TI a un nivel superior adoptando plataformas que ofrezcan un desarrollo de aplicaciones de low code y no-code.
La tecnología de low code/no code permite a las organizaciones superar los obstáculos habituales a la hora de adquirir aplicaciones empresariales y satisfacer necesidades únicas. Los departamentos de toda la organización tienen la posibilidad de desarrollar, probar y utilizar aplicaciones sin depender de TI.
Tras aliviar parte de esta demanda, las organizaciones pueden beneficiarse de un mayor ancho de banda para las aplicaciones personalizadas, menores costes, una implantación más rápida y una transición más sencilla de los sistemas heredados a las aplicaciones modernas.
Algunas empresas ya han empezado a comprender el valor de la tecnología de bajo código, pero no se han dado cuenta de cómo la adición de herramientas sin código para los usuarios empresariales puede aumentar aún más esas ventajas. Con ambas, los desarrolladores pueden centrarse en el trabajo de alto valor, mientras que los usuarios empresariales disfrutan de la independencia de construir y mejorar las aplicaciones para satisfacer sus propias necesidades.