A medida que el mundo está cada vez más interconectado y digitalizado, los chatbots se están convirtiendo en los mejores aliados de los clientes y las empresas.
Los chatbots son robots conversacionales programados y diseñados para responder instantáneamente a las preguntas de los usuarios. Por ejemplo, el robot al que preguntas sobre un producto en la pequeña ventana emergente que aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla cuando haces una compra online, es un chatbot.
Sin embargo, los chatbots tienen muchos más casos de uso y son muy versátiles. Pueden utilizarse en la gestión de recursos humanos, en la administración de escuelas y en muchos otros contextos.
Mediante el uso de algoritmos, algunos chatbots básicos, llamados chatbots basados en reglas, pueden gestionar tareas sencillas, como sugerir productos o concertar citas.
Sin embargo, algunos chatbots de muy alto rendimiento, llamados chatbots de Inteligencia Artificial (IA), utilizan el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y el Aprendizaje Automático para perfeccionar su comprensión de las entradas de los usuarios. Estos chatbots son capaces de realizar tareas mucho más complejas.
¿Todavía no estás convencido de implementar un chatbot en tu negocio? Déjese guiar por las razones por las que las empresas deberían utilizar chatbots.
1. Los chatbots están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana
La primera ventaja de los chatbots es que pueden trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, si alguna vez un chabot tiene dificultades para entender algunas entradas de los usuarios y se queda atascado tratando de responder a sus consultas o resolver problemas, puede escalar las solicitudes difíciles a su equipo de soporte humano.
Hoy en día, SuperOffice descubrió que el 88% de los clientes esperan una respuesta de las empresas en 60 minutos y que el 30% espera una respuesta en 15 minutos o menos.
Un estudio realizado por el CMO council también descubrió que la capacidad de dar respuestas rápidas a los clientes era el atributo más importante para una buena experiencia del cliente.
En un mundo globalizado en el que los clientes esperan recibir respuestas rápidas, o incluso instantáneas, de empresas situadas al otro lado del globo, los chatbots suelen ser muy útiles.
2. Los chatbots generan más conversaciones
Una encuesta realizada por MobileMarketer descubrió que los millennials prefieren hablar con un chatbot antes que con un empleado humano, por ejemplo, cuando comprueban el estado de su pedido o buscan información sobre un producto.
Esto se debe principalmente a que quieren respuestas rápidas y precisas. Además, se sienten más cómodos haciendo preguntas a un chatbot ya que tienen la certeza de no ser juzgados cuando creen que su pregunta puede ser ligeramente ingenua.
Así, la implementación de un chatbot en su negocio generará más conversaciones con los clientes.
3. Los chatbots pueden gestionar varios clientes al mismo tiempo
Normalmente, un empleado humano puede gestionar entre 3 y 4 consultas simples de clientes a la vez.
Los chatbots pueden, sin embargo, gestionar tantas solicitudes como desee al mismo tiempo. Al automatizar las respuestas a la mayoría de las consultas, los chatbots liberan significativamente el tiempo de los empleados, permitiéndoles centrarse en tareas de mayor valor añadido.
4. Los chatbots no están sujetos a los cambios de humor
Los empleados pueden estar a veces enfermos, lo que significa que no podrán responder a las consultas de los clientes durante varios días, lo que se traduce en más trabajo para otros miembros del personal, o más trabajo para ellos cuando vuelvan al trabajo después de la ausencia por enfermedad.
Implementar un chatbot en su empresa significa que sus empleados no se verán ahogados por las peticiones de los clientes, ya que el chatbot les ayudará a responder a cada una de ellas.
Además, los empleados pueden estar a veces de mal humor y, por lo tanto, ser menos pacientes con las peticiones difíciles.
Los chatbots no están sujetos a los cambios de humor y siempre están listos para responder a las consultas de los clientes, 24 horas al día, 7 días a la semana.
Esto es aún más importante si se tiene en cuenta que, según un informe realizado por Microsoft, el 56% de las personas de todo el mundo han dejado de hacer negocios con una empresa alguna vez debido a una mala experiencia de servicio al cliente.
5. Los chatbots pueden recopilar y analizar datos
Una vez que haya implementado un chatbot en su negocio, podrá generar un informe global que le indique cómo están utilizando su chatbot los clientes, qué peticiones son más frecuentes, etc.
Podrá entonces analizar estos datos, modificar su chatbot en consecuencia y, por tanto, mejorar su chatbot incluso una vez que esté desplegado.
Además, los datos de las conversaciones son una gran visión de cómo está funcionando su chatbot. Un buen chatbot debe tener una alta tasa de participación, lo que significa que cumple con su propósito de responder a los clientes. Para construir un buen chatbot, consulte las mejores prácticas para los chatbots
6. Los chatbots pueden ayudar a personalizar las conversaciones con los clientes
Como se ha explicado en el punto anterior, los chatbots pueden recopilar datos a partir del análisis de las entradas de los clientes.
Gracias a estos datos, pueden adaptar las conversaciones a los usuarios, dependiendo de múltiples factores como su petición, su forma de hablar, etc. Los chatbots clásicos pueden, por ejemplo, utilizar el nombre del cliente en la conversación.
Los chatbots más complejos pueden personalizar considerablemente la conversación, lo que hace que el intercambio sea más natural y atractivo para el cliente.
7. Los chatbots pueden hablar varios idiomas
Se dice que una persona media que vive en Europa puede hablar unos 2 idiomas. Además, puede ser difícil y bastante caro encontrar un agente de soporte que hable inglés.
Si su negocio se desarrolla, o se está desarrollando, a nivel internacional, entonces definitivamente debería utilizar un chatbot ya que pueden ser programados para hablar una amplia variedad de idiomas.
Pueden ser entrenados para responder a consultas en múltiples idiomas. También pueden preguntar directamente o detectar qué idioma hablan los clientes al principio de las conversaciones y adaptarse en consecuencia.
8. Los chatbots pueden automatizar muchos procesos
Los chatbots son mucho más que simples agentes conversacionales. Pueden conectarse a varias APIs que, por ejemplo, les permitirán atender una mayor variedad de peticiones de los clientes.
También pueden automatizar tareas repetitivas y tediosas como enviar correos electrónicos a clientes potenciales y clientes, responder a preguntas frecuentes y muchas más. Cuando se incorporan a un sitio web de comercio electrónico, los chatbots también pueden gestionar directamente los pagos.
Además de ser prácticos para las compras en línea, los chatbots también pueden resultar bastante útiles para los equipos de recursos humanos, ayudando a los empleados a gestionar tareas repetitivas, como la concesión de permisos anuales o bajas por enfermedad, entre otras cosas.
9. Los chatbots se pueden desplegar en cualquier lugar
Con el software de Ideta, puede crear fácilmente un chatbot y luego desplegarlo en tantos canales como desee: Facebook, Messenger, mensajes de texto, Slack, WhatsApp y más.
Cuantos más canales tenga desplegados su chatbot, más clientes podrá alcanzar.