Por qué utilizar la plataforma Bubble no-code para su proyecto

¿Puede la plataforma Bubble no-code dar vida a tu idea en una fracción del tiempo que requiere el desarrollo de software tradicional? Esa es la pregunta candente que se hacen muchos fundadores y jefes de producto cuando buscan por primera vez nuestras ideas.

Se pueden recaudar fondos suficientes para construir una pieza de software, pero hay un límite para acortar sus plazos si se necesita escribir toneladas de código. El no-código es una tecnología de desarrollo de software que prescinde de la codificación manual, y Bubble está en su punto álgido.

Bubble es posiblemente la plataforma sin código más potente y pionera. En el momento de escribir este artículo, más de 1,6 millones de usuarios se han registrado en Bubble, lo que habla muy bien de sus características dinámicas, plantillas, integraciones de mercado e infraestructura escalable. Decenas de empresas de éxito utilizan Bubble para construir, probar y escalar sus plataformas basadas en la nube.

Por ejemplo, Beelango, una plataforma de e-learning para más de 100.000 usuarios, fue construida con Bubble. Las aplicaciones construidas con Bubble son seguras, fiables y escalables, e inspiran la confianza de los inversores. Así lo refleja Dividend Finance, otra plataforma impulsada por Bubble, que recientemente obtuvo 365 millones de euros de financiación de capital riesgo.

Entonces, ¿qué puede hacer Bubble por tu proyecto? ¿Existen límites a lo que esta revolucionaria herramienta sin código puede hacer?

En este artículo expondremos las posibilidades y limitaciones de Bubble y te ayudaremos a tomar una decisión informada.

¿Qué es Bubble?

Bubble es la plataforma de desarrollo web sin código más avanzada que permite construir aplicaciones web complejas hasta 10 veces más rápido y de forma más asequible. Bubble es una opción perfecta para construir sitios web funcionales, herramientas internas y aplicaciones web, aplicaciones móviles de eventos. Ofrece velocidad, eficiencia, seguridad, flexibilidad, fiabilidad y simplicidad.

Bubble lleva el desarrollo de software a un territorio inexplorado pero prometedor y deja la carga de la codificación pesada. En su lugar, los usuarios construyen aplicaciones con herramientas visuales, donde pueden arrastrar, soltar y entrelazar varios elementos de programación para dotar de funcionalidades a la app.

Va más allá de sustituir la codificación por elementos de programación visual intuitivos. Bubble cuenta con un completo ecosistema que proporciona a los usuarios todas las características, herramientas, plugins e integraciones imaginables para lanzar una app funcional al mercado. Hace posible construir una aplicación como Airbnb o Facebook.

Los consumidores modernos exigen interfaces de software intuitivas y visualmente atractivas, y aquí es donde Bubble destaca. Con su gama de características de diseño, los constructores pueden diseñar contenidos dinámicos y con capacidad de respuesta que se ven muy bien en los navegadores móviles y de escritorio.

El despliegue de la aplicación implica el aprovisionamiento de la infraestructura, la configuración de la base de datos, el almacenamiento en la nube, la seguridad y mucho más, lo que puede hacer mella en los recursos de una empresa. Bubble abstrae todos los procesos de backend y automatiza el despliegue en servidores seguros alojados en la nube. Esto le permite centrarse en las funcionalidades de la aplicación y en otras partes de su negocio.

Gracias a su amplio mercado y a sus plugins, puede integrar la aplicación Bubble con servicios externos para realizar un seguimiento, controlar y hacer crecer su base de usuarios. Por ejemplo, Bubble te permite establecer metas de SEO que ayudan a que tu aplicación web se posicione mejor en Google. También ofrece una integración con el correo electrónico que te permite mejorar el compromiso y la conversión de los clientes.

Bubble no sólo te ahorra la preocupación de estropear los códigos del programa, sino que también permite los esfuerzos de colaboración para los proyectos en curso. Soporta docenas de colaboradores, lo que es bueno para una startup de rápido crecimiento. Los miembros del equipo son informados de los cambios del proyecto en tiempo real, lo que mejora la eficiencia.

Por qué construimos en Bubble

Hemos probado varias plataformas sin código, y hemos decidido quedarnos con Bubble para los proyectos de nuestros clientes. Estas son las razones en las que basamos nuestra elección.

Cooperación y control

Algunas herramientas sin código son restrictivas en su uso, pero no Bubble. Con Bubble, tenemos un control total de cada funcionalidad, visual, integración, base de datos y componente de software.

Bubble es versátil en el sentido de que puede replicar la flexibilidad de la codificación con elementos visuales. A pesar de su ligera curva de aprendizaje, Bubble nos ha permitido afrontar proyectos de distinta naturaleza y complejidad con facilidad.

Efectos visuales perfectos como un píxel

Bubble ofrece una delicadeza inigualable a la hora de crear interfaces visualmente atractivas que impresionan incluso a los profesionales experimentados en UI/UX. Sus plantillas prediseñadas nos permiten configurar rápidamente el marco de la interfaz de usuario de la aplicación web. Gracias a su gran cantidad de herramientas de diseño, pudimos hacer ligeros ajustes sobre la marcha o probar diferentes diseños sin estropear la lógica subyacente.

Altamente extensible

A pesar de ser una solución integral sin código, Bubble no está en absoluto aislada de los ecosistemas de terceros. Gracias a su herramienta de conexión API (Application Programming Interface), podemos mejorar una app con nuevas funcionalidades, como añadir una pasarela de pago de Stripe. O podemos escribir un plugin personalizado y conectarlo al proyecto Bubble en el que estamos trabajando.

Escalabilidad y seguridad

Bubble se ejecuta en Amazon Web Services (AWS) y hereda la escalabilidad y seguridad de este último. En lugar de pagar por los recursos no utilizados, Bubble nos permite supervisar las métricas de uso de la aplicación y escalar los recursos informáticos en consecuencia. Esto se traduce en un ahorro significativo para nuestros clientes.

Las aplicaciones creadas en Bubble también disfrutan de la seguridad de primera clase en la nube que otorga AWS, incluyendo el cifrado AES-256 para los datos almacenados, la supervisión continua y los puntos de recuperación. Estas características nos permiten desarrollar aplicaciones web robustas y tolerantes a fallos.

Plantillas prediseñadas

En lugar de gastar valiosos recursos en elementos visuales, elegimos entre las más de 800 plantillas prediseñadas gratuitas y de pago de Bubble. Hay una amplia selección que cubre los segmentos de mercado más populares, como los juegos, el CRM, los servicios a la carta y los mercados. Estas plantillas ayudan a nuestros clientes a visualizar las ideas y a presentarlas de forma profesional a los inversores. En No Code No Problem, desarrollamos nuestras propias plantillas (Agencia inmobiiaria, Marketplace de servicios al cliente, TikTok Collab Marketplace) para potenciar a los creadores con las herramientas de Bubble.

Un número creciente de plugins

Utilizamos plugins para enriquecer la app de nuestros clientes con nuevas funcionalidades, y Bubble tiene una extensa lista de plugins que cumplen sobradamente con nuestro propósito. Ya sea una videoconferencia, una analítica de datos o un autorespondedor de correo electrónico, es probable que encontremos un plugin dentro de la lista oficial o de la comunidad de Bubble. Y si no lo encontramos, podemos construir uno y publicarlo en el mercado de Bubble. Estos son algunos plugins, desarrollados por No Code No Problem:

Servidores compartidos y dedicados

Tienes la flexibilidad de alojar tu aplicación Bubble en servidores compartidos o dedicados. Para las pruebas o un MVP (Producto Mínimo Viable) recién lanzado, tiene sentido alojar la aplicación en servidores compartidos. A medida que crezca el uso de la aplicación, podrá optar por actualizar a un plan con mayor capacidad de cómputo o migrar a un clúster de AWS dedicado.

Experiencia mejorada de aplicaciones móviles

Bubble tiene limitaciones para crear aplicaciones móviles nativas, pero podría crear aplicaciones web que ofrezcan una experiencia nativa en los dispositivos móviles. En los proyectos que requieren subir la aplicación Bubble a las tiendas de aplicaciones, utilizamos varias herramientas para personalizar la apariencia de la aplicación para móviles. A continuación, envolvemos la aplicación en una aplicación web progresiva o en una aplicación nativa (podemos hacerlo automáticamente por una pequeña tarifa).

Asequibilidad

El uso de Bubble nos evita el pago de costosas licencias de herramientas de desarrollo de software, servidores, bases de datos y alojamiento. Bubble ofrece un plan gratuito para empezar a utilizar la plataforma y diferentes niveles de suscripciones de pago con recursos informáticos relacionados.

Lo que puedes construir con Bubble

La flexibilidad y las amplias características de Bubble te permiten crear diversas aplicaciones.

Aplicaciones CRUD

CRUD es el acrónimo de crear, leer, actualizar y borrar. La mayoría de las aplicaciones que has encontrado son aplicaciones CRUD. Estas apps permiten a los usuarios manipular datos en la base de datos, tienen una interfaz visual y utilizan la API para integrarse con otros servicios. Facebook, Trello y Amazon son ejemplos de aplicaciones CRUD.

Aplicaciones web progresivas

Las aplicaciones web progresivas (PWA) se construyen con tecnologías web, como HTML, CSS y Javascript. Sin embargo, su aspecto es indistinguible del de sus homólogas nativas. Puedes instalar las PWA en la pantalla de inicio y utilizar las aplicaciones sin conexión. Spotify, Uber y Pinterest son ejemplos famosos de aplicaciones web progresivas.

Aplicaciones en tiempo real

Estas aplicaciones facilitan el intercambio de información, ya sea en texto, audio, vídeo o compartición remota en tiempo real. Por ejemplo, Zoom, TeamViewer y Discord son aplicaciones que admiten la comunicación en tiempo real.

Aplicaciones responsivas

Las aplicaciones responsivas se realinean automáticamente cuando se cargan en pantallas de móviles, tabletas y ordenadores. Proporcionan una experiencia de usuario óptima independientemente del dispositivo.

Aplicación conectada a la API

Gracias a la plataforma de integración de Bubble, puede crear una aplicación que aproveche la funcionalidad de los plugins de terceros. Por ejemplo, puedes utilizar la API de Stripe en lugar de construir una. O puedes crear una API de Bubble personalizada y ponerla a disposición de su comunidad.

Lo que no puede construir con Bubble

Estas son las limitaciones existentes para los usuarios de Bubble.

Aplicaciones nativas

Bubble aún no ha incluido soporte para aplicaciones nativas de iOS y Android, aunque hay indicios de que lo hará en el futuro. Sin embargo, ofrece una solución para envolver las aplicaciones de Bubble en una PWA o una aplicación nativa con herramientas como Jasonette y BDK. Sin embargo, esta no es la solución ideal si la app necesita acceder a funcionalidades nativas como cámaras y hardware de bajo nivel.

Juegos

Bubble no es la mejor herramienta para construir juegos visualmente complejos o en 3D. Dicho esto, puedes utilizar Bubble para crear juegos sencillos que pueden ser interactivos y atractivos.

Historias de éxito de Bubble

El meteórico ascenso de Bubble en el panorama del low-code también ha llevado al éxito a decenas de startups y empresas emprendedoras. Estos son algunos ejemplos inspiradores.

Beelango

Creada con Bubble, Beelango es una plataforma de enseñanza de idiomas que hace que el aprendizaje sea divertido, interactivo y atractivo. Los fundadores de Beelango convierten los libros de texto impresos en cursos en línea llenos de diversión y actividades paralelas amenas. Más de 100.000 usuarios se han inscrito en Beelango y se han embarcado en experiencias lingüísticas centradas en la cultura.

Treepoints

Treepoints es una aplicación con conciencia medioambiental que permite a las empresas gestionar su huella de carbono y apoyar iniciativas ecológicas de gran impacto. Gracias a la herramienta de integración de Bubble, la aplicación obtiene datos del Banco Mundial, el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Universidad de California en Berkeley para calcular la huella de carbono del usuario. Los usuarios pueden inscribirse en sus distintos planes y ganar recompensas mientras contribuyen a proyectos de protección del medio ambiente.

Bubble Apps by No Code No Prob

En No Code No Problem, tenemos una buena cantidad de casos de éxito, en los que ayudamos a los clientes a crear varias aplicaciones de forma rápida y asequible.

Upside

Gastamos 12.500 euros y 2,5 meses en crear esta aplicación SaaS que ayuda a las empresas a establecer y gestionar programas de beneficios para empleados.

Rozmova

Nos llevó 2 meses y 10.000 euros crear Rozmova. Rozmova es una aplicación de salud mental que pone en contacto a personas con psicoterapeutas. Los usuarios pueden ponerse en contacto con psicoterapeutas cualificados respondiendo a preguntas interactivas o buscando uno con palabras clave específicas.

WeShyft

Construimos WeShyft en 3 meses con un total de 15.000 euros. WeShyft es una herramienta basada en la nube que ayuda a las empresas a hacer un seguimiento de su rendimiento medioambiental, social y de gobernanza (ESG). La aplicación utiliza la automatización y la IA para supervisar las métricas de ASG y proporcionar recomendaciones prácticas.

Visory Club

Visory Club se creó en 3 meses por 15.000 euros. La aplicación ayuda a los empresarios a ampliar su red profesional poniéndolos en contacto con asesores bien cualificados.

Resumen

Sin duda, Bubble es la plataforma de desarrollo sin código más favorecida por los expertos en software y los fundadores. Es potente, ágil y ofrece la posibilidad de construir una gama ilimitada de aplicaciones. Ya sea un mercado, una aplicación de comercio o una plataforma de medios sociales como Instagram, Bubble es capaz de convertir tus ideas en realidad.

Bubble simplifica todo el proceso de desarrollo de aplicaciones. Puedes aprovechar sus plantillas ya preparadas para concretar tus visiones y ampliar sus funcionalidades. Construir un MVP en Bubble lleva mucho menos tiempo y coste que las prácticas de desarrollo convencionales. Como es una plataforma sin código, no tiene que mantener un gran equipo de soporte después de lanzar la aplicación.

Bubble también le ahorra el tecnicismo del aprovisionamiento de la infraestructura, el escalado y la gestión del backend.

Ponte en contacto y explora ahora las posibilidades ilimitadas de No Code No Problem.

Deja un comentario