Google ha anunciado este martes un conjunto de nuevos productos y funciones orientados a casos de uso sanitario, entre los que destacan mejoras en los paneles de información para consultas médicas en su motor de búsqueda, APIs de registros médicos, y nuevos modelos de IA "abiertos" centrados en la salud.
Mejoras en los paneles de conocimiento médico
La compañía de Mountain View está utilizando la inteligencia artificial y sus sistemas de clasificación para expandir las respuestas de sus "paneles de conocimiento" a miles de temas relacionados con la salud. Una novedad significativa es la inclusión de soporte para consultas médicas en español, portugués y japonés en dispositivos móviles.
Hasta ahora, Google Search ya ofrecía paneles de conocimiento para dolencias como la gripe o el resfriado común, pero esta actualización amplía considerablemente el número de temas que estos paneles cubren, según ha informado la empresa.
"Mientras las personas acuden a Search para encontrar información médica confiable de expertos, también valoran escuchar a otros que tienen experiencias similares", explicó Karen DeSalvo, directora de salud en Google, en una entrada de blog proporcionada a TechCrunch.
"Lo que la gente sugiere": una nueva forma de acceder a experiencias compartidas
Google también está estrenando una función llamada "What People Suggest" (Lo que la gente sugiere) en móviles en Estados Unidos. Esta herramienta destacará contenido de usuarios que comparten experiencias relacionadas con condiciones de salud.
Por ejemplo, si alguien pregunta sobre ejercicios comunes para personas que padecen artritis, "Lo que la gente sugiere" recopilará informes de varios foros en la web utilizando inteligencia artificial.
Esta nueva función se construye sobre capacidades como las historias de salud personales de Google en YouTube, y parece claramente dirigida a evitar que los usuarios abandonen la Búsqueda de Google para recurrir a Reddit y otras fuentes de consejos sobre salud.
"Usando IA, podemos organizar diferentes perspectivas de discusiones en línea en temas fáciles de entender, ayudándote a captar rápidamente lo que la gente está diciendo", añadió DeSalvo en el blog.
APIs de registros médicos para dispositivos Android
El martes, Google también lanzó globalmente nuevas APIs de registros médicos para su plataforma Health Connect en dispositivos Android. Estas ayudarán a recopilar datos de proveedores médicos y permitirán a los usuarios ver esta información en diferentes aplicaciones, además de facilitar el acceso a los datos en dispositivos como teléfonos.
"Estas APIs permiten a las aplicaciones leer y escribir información de registros médicos como alergias, medicamentos, vacunas y resultados de laboratorio en formato estándar FHIR", explicó DeSalvo. "Con estas adiciones, Health Connect admite más de 50 tipos de datos en actividad, sueño, nutrición, signos vitales y ahora registros médicos, lo que facilita la conexión de sus datos de salud cotidianos con los datos del consultorio de su médico".
Detección de Pérdida de Pulso en el Pixel Watch 3
En otros anuncios relacionados con la salud, Google informó que la función de Detección de Pérdida de Pulso en su smartwatch Pixel Watch 3, que ha recibido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se lanzará a finales de marzo en EE.UU.
Esta característica puede detectar cuando has experimentado una pérdida de pulso —por ejemplo, debido a un paro cardíaco primario, insuficiencia respiratoria o circulatoria, sobredosis o envenenamiento— y automáticamente iniciar una llamada a los servicios de emergencia si no respondes.
Nuevos modelos de IA para el descubrimiento de fármacos
Google también presentó nuevos modelos de IA abiertos para el descubrimiento de fármacos llamados TxGemma, tras el lanzamiento de una colección de modelos de IA Gemini para casos de uso multimodales en la atención sanitaria. TxGemma se lanzará en las próximas semanas.
Estas iniciativas se suman a los esfuerzos constantes de Google por expandir su presencia en el sector de la salud, un área estratégica donde la compañía ve gran potencial para aplicar sus capacidades de inteligencia artificial y análisis de datos.
Google refuerza su apuesta por la salud digital
Con estas nuevas funciones, Google demuestra su compromiso continuo con la mejora del acceso a información médica relevante y de calidad. La estrategia de la empresa parece centrarse en combinar el conocimiento médico de expertos con las experiencias reales de los usuarios, todo ello organizado y presentado mediante sistemas potenciados por inteligencia artificial.
La inclusión del soporte para consultas médicas en español es particularmente relevante para los usuarios hispanohablantes, quienes ahora podrán acceder a información médica más completa en su idioma nativo a través de los dispositivos móviles.
Estas novedades se suman al creciente ecosistema de salud digital de Google, que incluye desde aplicaciones y servicios para el seguimiento de la actividad física hasta sofisticados modelos de IA para la investigación médica y el descubrimiento de nuevos tratamientos.
A medida que la tecnología y la salud continúan convergiendo, empresas como Google están posicionándose como intermediarios clave entre los usuarios y la información médica, con el objetivo de hacer esta última más accesible, comprensible y útil para el público general.