La startup de codificación asistida por inteligencia artificial Windsurf, conocida en el sector como una herramienta de "vibe coding" y que, según informes, está en proceso de ser adquirida por OpenAI por unos 3.000 millones de dólares (aproximadamente 2.790 millones de euros), ha manifestado que Anthropic, otra importante firma en el campo de la IA, ha reducido de manera significativa su acceso directo (first-party) a los modelos de IA Claude 3.7 Sonnet y Claude 3.5 Sonnet. Este cambio podría tener implicaciones importantes para Windsurf y sus usuarios en un mercado de IA cada vez más competitivo.
La queja de Windsurf: «Decepcionados por la decisión y el corto preaviso»
Varun Mohan, CEO de Windsurf, expresó su descontento el martes a través de una publicación en la red social X. Según Mohan, Anthropic notificó a Windsurf del cambio con muy poca antelación, lo que obliga a la startup a buscar urgentemente otros proveedores de cómputo (third-party compute providers) para poder seguir ofreciendo varios de los populares modelos de IA de Anthropic en su plataforma.
"Hemos sido muy claros con Anthropic en que este no es nuestro deseo; queríamos pagarles por la capacidad completa", afirmó Mohan en X. "Estamos decepcionados por esta decisión y el corto preaviso". En su mensaje, el CEO de Windsurf especificó que la decisión de Anthropic implicaba "cortar casi toda nuestra capacidad de primera parte para todos los modelos Claude 3.x" con "menos de cinco días de aviso".
En una publicación de blog complementaria, Windsurf detalló que, si bien cuentan con cierta capacidad a través de proveedores de inferencia externos, esta no es suficiente. Por lo tanto, advierten que el cambio podría generar "problemas de disponibilidad a corto plazo" para los usuarios de Windsurf que intenten acceder a los modelos Claude.
Antecedentes: El acceso a Claude 4 y la solución temporal
Esta no es la primera vez que Windsurf enfrenta dificultades para acceder a los modelos más recientes de Anthropic. Hace unas semanas, durante el lanzamiento de Claude 4, la nueva familia de modelos de Anthropic que presume de un rendimiento líder en la industria para tareas de ingeniería de software, Windsurf se vio en una situación similar.
En el día del lanzamiento, Windsurf comunicó que no había recibido acceso directo de Anthropic para ejecutar Claude 4 en su plataforma, una situación que persiste. Esto obligó a la compañía a recurrir a una solución alternativa que resulta más costosa y complicada para los desarrolladores que desean utilizar Claude 4 a través de Windsurf. Esta solución consiste en que los usuarios conecten sus propias claves API de Anthropic (un sistema conocido como "bring your own key" o BYOK) a sus cuentas de Windsurf. Sin embargo, los desarrolladores han señalado que esta opción es más onerosa y compleja que si Windsurf proveyera los modelos directamente.
Mientras tanto, otras herramientas populares de codificación con IA, como Cursor de Anysphere, Devin de Cognition y GitHub Copilot de Microsoft, parecieron tener acceso directo a los modelos Claude 4 desde su lanzamiento.
La postura de Anthropic: Priorizando «asociaciones sostenibles»
Ante esta situación, un portavoz de Anthropic, Steve Mnich, declaró a TechCrunch en un correo electrónico el martes: "Estamos priorizando la capacidad para asociaciones sostenibles que nos permitan servir eficazmente a la comunidad de desarrolladores en general". Mnich también señaló que sigue siendo posible acceder a Claude 4 en Windsurf mediante una clave API. "Los desarrolladores también pueden acceder a Claude a través de nuestra integración directa de API, nuestro ecosistema de socios y otras herramientas de desarrollo", añadió.
Contexto competitivo: El auge del «vibe coding» y movimientos estratégicos
El sector de la codificación asistida por IA, o "vibe coding", ha experimentado un notable calentamiento en los últimos meses. La noticia de la restricción de acceso a Windsurf llega en un momento en que OpenAI, uno de los principales competidores de Anthropic, según se informa, cerró un acuerdo para adquirir Windsurf en abril por una cifra cercana a los 3.000 millones de dólares (unos 2.790 millones de euros).
Paralelamente, Anthropic, cuyos modelos de IA son muy apreciados por los desarrolladores, ha incrementado su inversión en aplicaciones propias de codificación con IA. En febrero, Anthropic lanzó su propia aplicación de codificación, Claude Code, y en mayo, la startup celebró su primera conferencia para desarrolladores, "Code with Claude". Estos movimientos sugieren una posible estrategia de Anthropic para potenciar su ecosistema y, quizás, priorizar a sus propios productos o a socios con los que tenga acuerdos más estrechos.
Impacto en Windsurf y la reacción de los usuarios
Windsurf ha experimentado un crecimiento rápido este año, alcanzando los 100 millones de dólares (unos 93 millones de euros) en ingresos anuales recurrentes (ARR) en abril, en un esfuerzo por alcanzar a herramientas de codificación con IA más consolidadas como Cursor y GitHub Copilot. Sin embargo, el acceso limitado a los modelos de Anthropic podría frenar este crecimiento.
Varios usuarios de Windsurf que hablaron con TechCrunch expresaron su frustración por la falta de acceso directo a los modelos de codificación de IA más avanzados de Anthropic. Ronald Mannak, fundador de una startup especializada en Swift, el lenguaje de programación de Apple, comentó a TechCrunch que Claude 4 representaba un salto significativo en capacidades para sus cargas de trabajo. Aunque Mannak ha sido cliente de Windsurf desde finales de 2024, ha optado por usar Cursor en las últimas semanas para poder realizar "vibe coding" más fácilmente con Claude 4.
La importancia de la opcionalidad en un mercado dinámico
En el mundo de los "vibe coders" o programadores que utilizan intensivamente herramientas de IA, la opcionalidad es fundamental. Cada pocos meses, OpenAI, Google y Anthropic lanzan nuevos modelos de IA que parecen superar a los anteriores en tareas de codificación. Por ello, para las startups de "vibe coding" es beneficioso poder ofrecer soporte a los modelos de IA de todos los principales desarrolladores.
Payal Patel, portavoz de Windsurf, indicó a TechCrunch vía correo electrónico que la compañía siempre ha creído en proporcionar opcionalidad a sus usuarios. En este caso, parece que Anthropic ha complicado un poco más este objetivo para Windsurf, dejando a la startup en una posición delicada mientras navega su integración con un gigante de la IA como OpenAI y compite en un mercado en efervescencia.






