Aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios

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Inteligencia Artificial Negocios

En la actualidad, cada vez más empresas, prácticamente todas, se adentran poco a poco en un nuevo mundo digital en el que disponemos de multitud de herramientas innovadoras. Gracias a ellas, podemos automatizar tareas, realizar análisis de grandes conjuntos de datos, etc. Una empresa que no utilice estas herramientas puede quedarse rápidamente atrás con respecto a su competencia.

Por este motivo, hoy hablamos de cómo podemos utilizar la inteligencia artificial (IA) en nuestro negocio para adelantarnos a la competencia. Revelamos algunos escenarios de uso en soluciones sin código/con bajo código también.

¿Qué es exactamente la Inteligencia Artificial?

En mi opinión, la mejor definición la ofrece Oracle en su página web:

La inteligencia artificial (IA) son sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar sucesivamente su funcionamiento en base a la información recogida.

Este término abarca mucho, por ejemplo: aplicaciones que realizan tareas complejas que antes debían ser realizadas por humanos y otras subdisciplinas como el machine learning o el deep learning. Sin embargo, no entraremos en detalles y nos centraremos en aspectos más relacionados con cómo podemos utilizar la IA para conseguir clientes más satisfechos, aumentar las ventas o mejorar la comunicación de marketing.

¿Cómo puede ayudarte la IA a tu negocio?

Hay muchas formas en las que la IA puede ayudarte a dirigir tu negocio. A continuación, analizaremos en detalle algunas de las más populares:

  1. Sugerir productos similares para aumentar las ventas – si tienes una tienda online, probablemente tu objetivo sea aumentar el valor medio de los pedidos por cliente. Para ello, puede implementar un motor de búsqueda adecuado en su tienda, gracias al cual sus clientes no sólo encontrarán lo que necesitan, sino que también puede decirles lo que otros clientes estaban comprando, qué añadir para comprar un conjunto o qué, en función de sus preferencias, podría gustarles. Estas actividades pueden aumentar fácilmente el valor medio del contrato y su aplicación no tiene por qué ser difícil y costosa.
  2. Analizar conjuntos de datos gigantescos – La IA se utiliza muy a menudo para analizar conjuntos de datos tan grandes que a un humano le llevaría semanas. Gracias a «lanzar» estos datos a un servicio de análisis adecuado basado en la IA, podremos obtener rápidamente respuestas a las preguntas que nos preocupan o notar ciertos patrones o repeticiones en estos conjuntos que no son visibles a primera vista. Además, podemos disponer muy fácilmente de estos servicios, ya que las plataformas sin código ofrecen muchas conexiones a dichos servicios.
  3. Reconocimiento del contenido de imágenes, textos, etc. – Google Visión API, Azure Compute Visión, AWS Rekognition son unos de los servicios dedicados más populares para reconocer el contenido de imágenes, textos, etc. Gracias a estos servicios, podemos comprobar, por ejemplo, si nuestros usuarios suben contenido de más de 18 años a nuestro portal , reconocer documentos y transferirlos automáticamente entre los departamentos correspondientes, o utilizarlos para otros fines. Estos servicios son muy fáciles de implementar y también se pueden utilizar con éxito en plataformas sin código.
  4. Servicio de chatbot para garantizar un servicio de atención al cliente rápido: a ninguno de nosotros nos gusta colgar el auricular con una melodía molesta y esperar eternamente a que el asesor responda al teléfono. La solución es sencilla: ¡creemos un robot que pueda responder a las preguntas más frecuentes! Como resultado, el tiempo de atención al cliente se reducirá significativamente, además de que la satisfacción del cliente aumentará cuando encuentre respuestas a sus preguntas de forma fácil y rápida Hay muchas soluciones que permiten una rápida puesta en marcha e implementación en nuestros sitios web, además a un bajo precio, por ejemplo, chatbot.com
  5. Sugerir el contenido de los documentos o respuestas en los correos electrónicos – una función bien conocida por aquellos que utilizan funciones inteligentes en Gmail o Google Docs a diario. Al responder a los correos electrónicos, el sistema analiza el contenido del correo del remitente y sugiere una respuesta si se trata, por ejemplo, de una simple información. Además, cuando escribimos un correo electrónico y utilizamos frases u oraciones coloquiales, Google también nos sugiere su contenido. Es una gran solución que facilita y agiliza el trabajo.
  6. Correlación de los datos de los usuarios para mejorar la orientación de los anuncios – gracias a la interpretación del comportamiento, de las visitas al sitio web, del análisis de todo el conjunto de datos procedentes de diversas fuentes, podemos acertar mejor con los destinatarios de nuestros anuncios. ¿Qué nos aportará? Una conversión mucho mejor, clientes más satisfechos que no se verán atormentados por anuncios no deseados o menos dinero gastado en la promoción del contenido.

¿Cómo empezar rápidamente con la IA?

Como has notado, hay muchas posibilidades de utilizar la IA, y no hemos mencionado ni el 10% de ellas. Entonces, ¿Cómo empezar a utilizarla para obtener una ventaja?

Si quieres crear tu propia aplicación que utilice IA, la forma más fácil es crear su MVP en una plataforma sin código. ¿Por qué? Porque podremos utilizar fácilmente la IA en ella y construir toda la interfaz, y todo ello no consumirá enormes cantidades de tiempo y dinero. Esto es posible gracias a que la mayoría de los servicios de IA se ofrecen como aplicaciones independientes a las que podemos conectarnos a través de la API y construimos la interfaz utilizando un simple mecanismo de arrastrar y soltar.

Si no sabes cómo avanzar en ello y necesitas ayuda, puedes conocer nuestro nuevo MVP-como-servicio, o establecer una consulta gratuita de 30 minutos con nosotros.

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